Aunque en otras partes del país, el sector restaurantero ya cuenta con resoluciones judiciales que los protegen de las reglamentaciones en torno al tabaco que entraron en vigor en enero, los empresarios de Jalisco aún se encuentran a la espera de que se definan los juicios de amparo tramitados.
Información relacionada: Cascada de amparos en Jalisco contra nuevas restricciones por consumo de tabaco
Pese a la demora, se dicen confiados en que también serán favorecidos por los tribunales, luego que en otras entidades e incluso a entes privados, como tiendas de autoservicio, ya les han dado suspensiones. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Mario Ávalos, explica que su lucha es justa.
“El amparo colectivo que se metió específicamente en el estado de Jalisco tengamos respuesta de qué resultado nos da, pero quiero comentarte que a nivel nacional, pues hay una serie ya, bastante amplia de amparos que han salido favorables”, mencionó el dirigente de los restauranteros de Jalisco.
A decir del empresario, los jueces consideran que, en efecto, el reglamento que se aprobó sobrepasa los límites de la propia ley, y por ello deben hacerse adecuaciones a estos lineamientos para que estén apegados a derecho.
A decir de los empresarios, esta regulación impacta severamente no sólo a los negocios que venden los productos de tabaco, sino a comercios y establecimientos de prestación de servicios, que desde hace años aplicaban una regulación estatal en materia de tabaco.