Jalisco

Se asoma una nueva crisis de abasto de agua en Guadalajara para este año

Condiciones atmosféricas a causa de La Niña y falta de lluvias en los primeros meses del año provocarán que el desabasto de agua sea intenso

Debido a las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico de La Niña y que el calor severo que se anticipó varias semanas, las presas de Jalisco comienzan a reportar descensos y de nuevo durante los meses de abril y mayo podrían presentarse bajos niveles de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con sus respectivos tandeos.

Información relacionada: Desabasto y calidad del agua, principal motivo de queja en Jalisco ante Derechos Humanos

La investigadora y académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova Belitskaya señala que Guadalajara se prepara para una etapa de estrés hídrico severo para las próximas semanas.

Publicidad

Debido al fenómeno de “La Niña” se podría esperar un retraso en la temporada de lluvias, además de que esta situación podría comprometer el abasto de agua en Guadalajara, debido a la capacidad y abastecimiento de cuerpos de agua como el Lago de Chapala y la Presa Calderón.

Si bien por el mismo fenómeno de La Niña se espera una temporada de lluvias abundante, es posible que este llegue con retraso a mediados de junio. Enero y febrero cerraron prácticamente con ausencia de lluvias y se espera que esta tendencia se repita en marzo; además, en los próximos dos meses podrían presentar condiciones más secas, explicó la doctora Davydova Belitskaya.

  • 221 litros de agua se consumen a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

“No se presentaron condiciones favorables a pesar de la intensa temporada de lluvias de 2022; la sequía permaneció y creció llegando al periodo de invierno y primavera”, detalló.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este momento el Lago de Chapala se encuentra a 60% de su capacidad, mientras que la Presa Calderón de Zapotlanejo a 73%, ambas son las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad de Guadalajara. En 2021, los bajos niveles del agua provocaron una de las crisis hídrica en la metrópoli en los últimos 20 años.

“Las condiciones de secas crecen a lo largo del tiempo y llegando a la temporada de lluvias debemos esperar condiciones de déficit de agua, tanto en los cuerpos lacustres como en los abastecimientos domésticos. Muchas colonias de la ciudad de Guadalajara una vez más se enfrentarán con el problema de abastecimiento de agua”, subrayó.

La especialista reconoció que hay algunas acciones que pueden realizar los mismos ciudadanos para mitigar los efectos del desabasto en los hogares, como el aprendizaje del consumo de agua por necesidad. Entre las opciones que pueden presentarse está reutilizar las aguas residuales, por ejemplo después de lavar, para el sanitario o el regado de las plantas, o incluso actividades de limpieza.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último