El Congreso de Jalisco aprobó reformas a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para que quien agreda a otra persona utilizando ácidos, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, tóxicas o inflamables o cualquier otra, recibirá una sanción que iría de los dos a los 15 años de prisión.
Información relacionada: ¡Saldan deuda histórica! Elevan hasta 22 años de prisión a quien ataque con ácido a mujeres
El pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó las reformas a partir de una iniciativa presentada por la diputada Dolores López Jara.
“Es que los ataques con sustancias corrosivas puedan ser un delito independiente, que se castigue por separado, no como lesiones simples o agravadas. Quien hace este tipo de agresiones es bajo una conducta sumamente premeditada, va y compra algo para dañar, no sólo es agresión física, sino que busca ejercer un daño permanente”, explicó la autora de la iniciativa.
Derivado de los casos en que se utilizan sustancias corrosivas o inflamables, generalmente de hombres en contra de mujeres y en algunos casos con una relación sentimental de por medio, es que se presentó este cambio para considerar como una agravante esta conducta.
Luego de su análisis y discusión en comisiones legislativas el documento fue aprobado por el pleno.
Cuando el ataque se cometa por razones de género y entre el agresor y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, concubinato, noviazgo o cualquier tipo de relación, sea de convivencia, laboral o docente, la pena se aumentará hasta un tercio. Hasta antes de la aprobación de dicha iniciativa, este tipo de agresiones se clasificaban como lesiones en general que tardan menos de 15 días en sanar, por lo que no eran procesadas penalmente o subestimadas y catalogadas como conductas no graves.