Jalisco

Alistan nuevas obras viales para la Línea 4 de Guadalajara

La SIOP público las convocatorias para los proyectos de seis obras viales que acompañaran la construcción del Tren Ligero

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) publicó en el Periódico Oficial del Estado las convocatorias para los proyectos ejecutivos de seis obras viales que acompañarán el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco. Estas obras serán para suprimir los cruces ferroviarios que hay en el sitio.

Información relacionada: En la segunda mitad del 2024 terminarán la Línea 4 del Tren Ligero tapatío

Cuando se anunció el proyecto de la Línea 4 en 2021, su costo original se planteó en más de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, para recortar costos y alcanzar el cofinanciamiento con la federación y la inversión pública privada, se redujo a nueve mil 775 millones de pesos. Los recortes obedecieron a la eliminación de 15 obras viales en avenidas y calles con cruces ferroviarios.

Publicidad

La Línea 4 usará el derecho de vía del tren de carga que va de Guadalajara a Manzanillo, es decir, el tren de carga y el transporte masivo pasarán uno al costado del otro.

De momento, solo se ha construido una obra vial, que es el paso a desnivel de la avenida Adolf Horn y las vías del Tren y abierto a la circulación en febrero pasado. Tuvo un costo de 330 millones de pesos.


Obras viales demandadas desde hace años

Los contratos que se están concursando son para el desarrollo de los proyectos ejecutivos, pues se espera que las obras inicien a mediados de este año:

El primer contrato es para una obra exigida desde hace años: un nodo vial en Las Juntas, donde confluyen las avenidas Juan de la Barrera, Gobernador Curiel, la calle Cardenal y las vías del tren. Desde hace más de 40 años, los vecinos de Las Juntas habían pedido la construcción de un paso a desnivel en la zona. En este sitio iniciará la Línea 4.

Otra obra programada es la construcción de un paso elevado en el cruce de la avenida Artesanos y las vías del tren, cruce ferroviario ubicado dentro de la colonia Artesanos de Tlaquepaque.


En el caso de Periférico Sur y las vías, las autoridades contemplan la ampliación del puente vehicular que ya existe en la zona, para restringir el paso en la parte inferior. La obra incluirá puentes peatonales e integración de entornos con la estación que se ubicará en este sitio.

Otra obra que se construirá se ubicará en el cruce de la calle La Paz y las vías del tren en Toluquilla. En este cruce ferroviario no se construirá un puente, sino un túnel bajo los rieles.

Publicidad

La quinta obra se ubicará en la avenida Los Altos, donde se edificará un paso elevado y se adecuará el canal pluvial paralelo a los rieles. Esta obra se ubica en el ingreso del fraccionamiento Villa de la Hacienda.

Publicidad

Finalmente, habrá un paso elevado en el crucero ubicado a la altura de la avenida Constitución, en Lomas de Tejeda. Este cruce ferroviario se ubica metros adelante del ingreso al Centro Universitario de Tlajomulco.

Aún quedarían obras pendientes en otros cruces ferroviarios peligrosos, como lo es la llamada Curva del Cuervo, donde son constantes los vehículos embestidos por tratar de ganarle el paso a las locomotoras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último