Jalisco

Funcionaria tapatía es sentenciada por sacar dinero de un OPD para llevarlo a su cuenta personal

La funcionaria purgará un año de cárcel y deberá reponer el dinero, pero además queda inhabilitada por un periodo de 26 años y ocho meses

Por transferir dinero de una cuenta del Consejo Municipal de Deporte de Guadalajara (COMUDE) hacia una cuenta personal, monto de más de un millón de pesos, una funcionaria fue sentenciada a prisión y además deberá reponer el dinero que sustrajo. La sentencia es importante porque es la primera obtenida por parte de la Contraloría Ciudadana de Guadalajara en esta administración.

Información relacionada: Por corrupto, inhabilitan 10 años a funcionario de Guadalajara

La exfuncionaria del COMUDE, Susana “N”, fue acusada del delito de peculado por transferir un millón 184 mil 389 pesos a su cuenta personal. El caso fue sancionado después de una denuncia penal que presentó la Contraloría Ciudadana ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Publicidad

La acusada deberá de integrar el dinero y fue inhabilitada para fungir como servidora pública por el lapso de 26 años y ocho meses. También se le impuso una multa de ocho mil 552 pesos.

“En el desahogo de la audiencia de reparación del daño por parte de Susana “N” al Comude Guadalajara, se obtuvo el reintegro de lo robado, mediante billete de depósito (…) este es un precedente importante en el impulso del combate a la corrupción que realizamos todos los días desde la Contraloría Ciudadana y los órganos internos de control en el Gobierno de Guadalajara”, señaló la contralora Cynthia Cantero Pacheco.

A principios de agosto del año pasado, se detectaron irregularidades en los registros contables del COMUDE y después de agotar el procedimiento laboral, la persona involucrada fue cesada con una inhabilitación por seis años en el servicio público. Y en el mes de septiembre, la Contraloría dio a conocer la presentación de la denuncia penal por el delito de peculado.


“En la Contraloría desde un principio nos propusimos rendir cuentas de nuestros procesos, así lo hicimos con este caso de COMUDE; es importante y deja un precedente relevante que se reintegre el dinero, que fue un daño directo al patrimonio del Gobierno Municipal”, concluyó Cantero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último