Después del incendio que se registró este lunes en el basurero municipal de Tala y que ocasionó una humareda que cubrió gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara, vecinos de esta demarcación mantendrán su lucha contra la ampliación de este vertedero que pretenden hacerlo intermunicipal.
Información relacionada: Protesta contra basurero en Tonalá deriva en enfrentamiento
La idea de las autoridades municipales es que además de recibir los residuos sólidos de Tala, acepte la basura de otros sitios como Tequila, El Arenal y Amatitán.
A decir de autoridades municipales, el incendio que se inició este lunes fue provocado, según afirmó el alcalde Antonio Casillas. Después de ocho horas de combate, las llamas lograron fueron contenidas y sofocadas, pero el fuego alcanzó plástico y otros materiales, generando una humareda tóxica que se propagó hacia la ciudad de Guadalajara.
“Porque tenemos un incendio en tres puntos diferentes, lógicamente que esto es provocado para causar menoscabo a nuestro gobierno municipal, pero no lo vamos a permitir, porque estamos trabajando en este momento con todas las dependencias involucradas”, acusó el alcalde de Tala.
El incendio del lunes fue considerado por algunos vecinos como motivo suficiente para exigir que no se apruebe el proyecto de ampliación del basurero de Tala. Acusan que aunque actualmente debe operar como relleno sanitario, los desechos están a cielo abierto y hay derrame de lixiviados. Acusan que si aceptan más desechos la situación será todavía peor.
“No contamos con los estudios técnicos ni ambientales que nos garanticen una buena operación del vertedero. En caso de hacerse intermunicipal o regional será mucho peor. Nos oponemos a este proyecto. Ya en el pasado ganamos para evitar que en Tala se construyera la planta de basura de la zona metropolitana de Guadalajara y otra vez no nos vamos a dejar”, expresó una vecina.
En la última semana, se realizaron dos manifestaciones para exigir que dicho relleno sanitario intermunicipal no entre en operaciones, pero hasta el momento las demandas de la ciudadanía no se han aceptado.
El gobierno municipal afirma que se cuenta con todos los papeles en regla para que sí pueda operar una central de desechos sólidos intermunicipal