La jornada electoral de Jalisco dejó varios cambios, pero uno de los más importantes y significativos es la futura conformación del Congreso Estatal para el periodo 2024-2027.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arroja cifras que no son nada favorables para Movimiento Ciudadano pues dejaría de tener mayoría en el legislativo jalisciense.
La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” conformada por Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, obtuvieron 13 Distritos convirtiéndolos en la primera fuerza política de cara a la nueva legislatura.
Movimiento Ciudadano ganó en 4 Distritos, quedándose como segunda fuerza y la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” integrada por el PAN, PRI y PRD solo triunfaron en 3 Distritos.
El partido naranja se quedó con Distritos del Área Metropolitana de Guadalajara; la coalición PAN, PRI y PRD con representación en la zona Ciénega, Altos Sur y Altos Norte del estado (estos últimos dos son bastiones del Partido Acción Nacional); y la también conocida como “mega alianza” contará con presencia en el Sur, la Costa, Centro, Norte del estado.
Cabe mencionar que el Congreso de Jalisco es constituido por 38 diputados, por lo que aún quedarían 18 legisladores que entrarían de la lista de plurinominales de cada partido de acuerdo a la cantidad de votos.
Legislatura actual
La legislatura actual cuenta con una mayoría de Movimiento Ciudadano con 17 curules; Morena tiene 7; el PAN y el PRI tienen 5 diputados respectivamente; el PVEM, 1; y los partidos locales Hagamos y Futuro, cuenta con 2 y 1, correspondientemente.
Estos cambios podrían generar un ambiente político más complejo en caso de ganar la gubernatura Pablo Lemus Navarro, pues no contaría con tantos aliados de su partido en el congreso y propuestas como el Presupuesto de Egresos y demás temas que emanen del gobierno estatal no saldrían de manera fácil.