“Hace unos días identificamos a personas que se ostentan como procuradores, presentamos nuestras denuncias formalmente, ya los identificamos y estamos a punto de detenerlos, vamos a darles certeza jurídica a todos los que acuden a recibir asesoría por parte de la Procuraduría, no vamos a permitir que sean engañados”, dijo Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
La denuncia se presenta en el marco del programa permanente “Combate al coyotaje” que se refuerza con información a los usuarios para que no se dejen engañar por personas que se ostentan como abogados de la Procuraduría General de Trabajo y les hacen cobros por las asesorías que son gratuitas, explicó el titular de (STyPS).
Pérez Gollaz realizó un llamado a los usuarios para que verifiquen que el personal que los atienda sea de la Procuraduría General de Trabajo y advirtió que seguirá vigilante de que quienes se pretenden ostentar como servidores públicos y no lo sean serán denunciados y sancionados por poner en riesgo a las y los trabajadores que requieren resolver sus controversias con los patrones.
La Procuraduría General de Trabajo actualmente tiene dos sedes de atención, la que se ubica en las instalaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje, para atender a las personas que así lo requieran tanto en asesoría inicial como en la representación legal en el momento en que su caso se deriva a los tribunales laborales. El domicilio es Avenida Juan Gil Preciado # 6735 Colonia Nuevo México en Zapopan, Jalisco.
La segunda sede además de orientar a los trabajadores da seguimiento a los juicios de cuyos trabajadores solicitaron en su momento el seguimiento jurídico y sus casos están radicados en alguna de las 12 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se ubica en las instalaciones de la Secretaría delTrabajo, Calzada de las Palmas #96 colonia la Aurora en Guadalajara, Jalisco.
El personal de la Procuraduría General de Trabajo asesora, asiste y representa a los trabajadores para asegurar la impartición de la justicia laboral mediante la representación legal y la aplicación de principios jurídicos.
Entre los servicios que se otorgan en la sede del Centro de Conciliación laboral son: asesoría por problemas laborales como despido, retención de salario, finiquito, accidentes de trabajo, declaratoria de beneficiarios. Y en el caso de la sede ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, principalmente se asiste con la representación legal en el seguimiento de los casos que están radicados en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
En caso de requerir presentar una denuncia es importante que se comuniquen al teléfono 33 30301000 ext. 0 o envíen un correo electrónico a atencionciudadana.styps@jalisco.gob.mxy/o marcovalerio.perezgollaz@jaisco.gob.mx