Jalisco es el estado con mayor cantidad de casos de dengue en lo que va del año son 13 mil 145 contagios, en la semana epidemiológica número 43 del 22 al 28 de octubre, hubo un total de 1,907 personas enfermas, el reporte estatal no describió defunciones en estos días, pero en lo que va del año son 5 muertes.
Miguel Ángel Becerra García, responsable del programa contra el dengue, del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalló que el aumento de casos se debe a las picaduras de mosquitos Aedes Aegypti de los serotipos tres y cuatro.
“Son más de 13 mil casos confirmados, mucho tiene que ver los dos nuevos serotipos que ingresaron al estado de Jalisco y que, en su momento en el 2019, no teníamos, como son cero tipos nuevos son vulnerables a poderse enfermar”, comentó.
A pesar del incremento de casos, autoridades aseguran que no hay conciencia para dejar fumigar a brigadistas en sus hogares.
Cuando ya están tocando tu domicilio, es por diferentes variables de casos ya en la zona y entomológicos.
“El tema de casa revisadas, un brigadista, en promedio debe de trabajar 30 domicilios en su jornada laboral, para como están las cosas, muchas veces logramos ingresar a tres o cuatro casas, por qué bastantes temas, no le gusta que entremos, desconfían y también ya adentro como tenemos que hacer revisión las personas no cooperan”, explicó Becerra.
La campaña de acciones de control larvario de la Secretaría de Salud Jalisco estuvo en la colonia Blanco y Cuéllar en Guadalajara.
Carlos Murillo fue uno de los pocos que dejó que fumigaran su local comercial y consideró como preventivo estos operativos.
“Se me hace muy bien, está muy alterado eso del dengue, ayer me dijeron que cuando vinieron a checar que por aquí está lleno”, acotó.
El doctor Becerra nos recordó los síntomas de alerta por el dengue: “Los síntomas de alarma son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre, punto característico y luego ya se viene dolor de cuerpo y de huesos, no necesariamente tienen que presentar todos, con dos o tres para acudir a un servicio de urgencias”.