Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) GDLimpia, instancia que prestará el servicio público de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en Guadalajara, parte de la estrategia “Limpia Guadalajara” que impulsa el nuevo modelo de recolección de basura para la capital de Jalisco.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ante la presencia de las personas que se harán cargo de la recolección de la basura en la ciudad, les dijo que no estarán solos y que trabajarán en conjunto por una Guadalajara limpia.
“Es un símbolo que representa muchas cosas: El primer símbolo es por y para los trabajadores, respetamos sus derechos, reconocemos su experiencia; el segundo símbolo, es que queremos convertir a Guadalajara en una ciudad limpia”, señaló.
Delgadillo explicó que una de las principales inquietudes era conservar los derechos laborales de trabajadores que tenían incluso hasta 20 años de antigüedad en el servicio y cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, motivo por el cual se garantizó un esquema que cuidará de sus prestaciones laborales.
“Vamos a trabajar de la mano, necesitamos de todas y todos, de cada una de las personas que están aquí, empezando por el Cabildo, de cada una de las personas que nos acompañan en este espacio, pero también de las y los tapatíos. Tener limpia Guadalajara es tarea de todos”, señaló la alcaldesa.
La primera presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a trabajar con altura de miras para poner por encima de los intereses partidistas a las y los tapatíos.
“El llamado de Limpia Guadalajara es un llamado para recuperar esa grandeza de nuestra ciudad”, sentenció.
El nuevo sistema contempla que los residuos recolectados sean llevados a la planta de transferencia de la Colonia 18 de marzo para su separación y posterior disposición final en el relleno sanitario de Picachos, en Zapopan.
Oficializa CAABSA salida de Guadalajara
A través de un comunicado la empresa CAABSA Eagle anunció la terminación de su concesión con el Gobierno de Guadalajara.
En sus redes sociales detalló:
“A partir del 18 de diciembre, la recolección será responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento. Gracias por abrirnos las puertas de tu hogar durante 30 años. Nuestra experiencia y compromiso nos harán volvernos a encontrar”, detalló el post en X.