El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental y las Adicciones (SALME), presentó la campaña “Navidad en Armonía”, un esfuerzo enfocado en fomentar el bienestar emocional de la población durante la temporada decembrina.
La iniciativa busca concienciar a las y los jaliscienses sobre la importancia de mantener un equilibrio emocional en estas fechas, donde muchas veces las expectativas sociales y económicas generan estrés o ansiedad.
Promoción del bienestar emocional
En el marco del anuncio, el doctor Hugo Bravo, representante de los Servicios de Salud Jalisco, enfatizó que la temporada navideña no debe estar ligada exclusivamente al consumismo ni a la presión de mantener una constante felicidad.
“Recuerda que es más significativa la proximidad emocional que un objeto costoso, que después estamos preocupados por pagar tarjetas y que nos lleve a un proceso de depresión. La vida cotidiana incluye diferentes emociones, todas son válidas”, señaló el especialista.
Atención a la salud mental con línea 075
Para quienes enfrenten situaciones de crisis emocional o necesiten orientación, el programa pone a disposición la Línea de Atención en Crisis 075, operada por el Instituto de Salud Mental de Jalisco (SALME). Desde su apertura el 19 de abril de 2020 hasta el 13 de diciembre de 2024, la línea ha registrado:
- 110,463 llamadas, un aumento del 400% desde el inicio de la pandemia.
- 46,409 fichas de datos para contención emocional.
- Principales motivos de consulta:
- Ansiedad: 11,887 casos
- Depresión: 7,877 casos
- Trastornos psicóticos: 5,332 casos
- Problemas familiares, de pareja y adicciones.
Aunque no existe una categoría diagnóstica como “Depresión Navideña”, se reconoce que las emociones intensificadas en estas fechas pueden requerir atención profesional.
Presupuesto para la salud mental
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Andrea Blanco Calderón, destacó que el nuevo presupuesto aprobado por el Congreso Local contempla, por primera vez, una asignación específica de 10 millones de pesos para asociaciones dedicadas a la prevención de adicciones y el fortalecimiento de la salud mental.
“Es importante. No existía la etiqueta. Existía para cáncer infantil, daño renal, diabetes… y tenemos que entrarle con la salud mental”, puntualizó Blanco Calderón.
Acciones para un Jalisco más sano emocionalmente
“Navidad en Armonía” busca no solo informar sobre los recursos disponibles, sino también normalizar una gama amplia de emociones en esta época, alejándose de la presión de mantener una felicidad constante.