Jalisco

Encuentran a 3 personas en base de datos de la nueva Sala de Consulta de penitenciarias

Esta sala de consulta permite cruzar información de los 12 Centros Penitenciarios de Jalisco

Con el objetivo de agilizar la estrategia de búsqueda de personas, la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, ha decidido implementar la Sala de Consulta de Datos para familiares de personas desaparecidas. Como resultado, hasta el momento familiares buscadores han logrado la identificación de 3 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas.

La Encargada del Área de Estadísticas de la Coordinación de Informática y CCTV del Centro de Reinserción Social del Estado, Guadalupe Lucía Sánchez Vital, compartió que esta nueva Sala de Consulta de Datos es una herramienta de atención ciudadana con la capacidad de brindar información en tiempo real, misma que permite cruzar información de los 12 Centros Penitenciarios de Jalisco.

“Lo que buscamos con este proyecto es acercar a las familias un dato que le regale tranquilidad, en el sentido de saber si dentro de la población penitenciaria del estado de Jalisco a su familiar lo tenemos en reclusión”, explicó.

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La Sala de Consulta de Datos comenzó a operar desde el pasado 04 de febrero, y los primeros acercamientos fueron a través de las Comisiones de Búsqueda de Jalisco y de Michoacán.

Un proyecto enfocado a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas

Este proyecto está estructurado para fortalecer la estrategia de búsqueda de personas que cuentan con un reporte oficial ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej).

“Les pedimos las cédulas (de búsqueda) de personas desaparecidas (y) un acta de nacimiento o acta de matrimonio que acredite el parentesco con la persona; esto para verificar que, efectivamente, se le está dando información a la víctima indirecta y no a una persona que a lo mejor no tendríamos que darle información”, abundó.


También resaltó que es un servicio adicional a las denuncias en la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas o a los reportes generados por familiares en la Comisión de Búsqueda, por lo cual no sustituye el trámite oficial.

“Este espacio es para ellos (...), que puedan venir aquí y no esperar a lo que implique la comunicación oficial, la tardanza que puedan implicar los datos de los oficios”, resaltó la encargada.

¿Cómo se realiza la búsqueda en la Sala de Consulta?

La búsqueda de datos es independiente y en un tiempo promedio de 20 minutos se puede tener información al respecto.

Sánchez Vital añadió que la persona interesada en la búsqueda de datos debe presentar una identificación oficial al momento de hacer su solicitud.


Una vez que se verifica la documentación, se ingresa a la base de datos del Registro Estatal Interno (REI) de los 12 Centros Penitenciarios de Jalisco.

La encargada abundó que, en caso de que la persona se encuentre en alguno de los Centros Penitenciarios, se abre comunicación inmediata con el Comisario o Comisaria a cargo, a fin de brindar contención emocional a los familiares en búsqueda por parte de un psicólogo, trabajador social y abogado.

Las personas interesadas en solicitar este servicio debe dirigirse al Área de Estadísticas de la Coordinación de Informática y CCTV en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, ubicado en el kilómetro 17.5 de la Carretera Libre a Zapotlanejo en el municipio de Tonalá, con un horario de lunes a viernes de 07:00 de la mañana a las 05:00 de la tarde.

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