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¿Quieres un SUV pero no sabes cuál?

Realizamos una comparativa de SUV del segmento C, familiar. Precios, motores, versiones y financiamiento para garantizar una buena compra.

Hemos realizado una comparativa de SUV o camionetas, como usted y yo les decimos. Sin embargo, este tipo de vehículos ofrece una gran diversidad de tamaños, colores y sabores. Por lo que, antes de que siga leyendo, le diremos que nos enfocaremos en el segmento C. Más fácil, compararemos una Ford Escape, Mazda CX-5, Toyota Rav4, y demás. Si todavía no me entiende, son para 5 pasajeros, gozan de un buen espacio de cajuela, montan eficientes bloques de 4 cilindros a gasolina y a diésel . Y cuentan con toda la seguridad necesaria para usted y su familia.

 Rango: 370 mil a 600 mil pesos.

¿Qué es un SUV? 

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En este particular debemos apuntar que los Sport Utility Vehicle (vehículo deportivo utilitario, por definición aceptada. Pueden ser de diferentes dimensiones de acuerdo a la plataforma utilizada y a la finalidad de su construcción. Hoy hablaremos de los SUV medianos.

Factores de decisión, análisis

Motores 4 cilindros turbo: Chevrolet Equinox, Ford Escape, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca y Subaru Forester. El resto de las marcas propone bloques de aspiración natural. Dodge Journey es el único de la comparativa con un V6. El más potente: definitivamente el poderoso 3.6 litros Pentastar® del modelo que acabo de mencionar. Sin embargo, Escape posee un EcoBoost de gran poder y respuesta en consecuencia de su sistema biturbo. En cuanto a espacio: en tres filas destacamos a Journey, nuevamente. Seguridad: básicamente todos poseen las medidas preventivas y posteriores a impactos (activa y pasiva).  Pero Forester de Subaru, KIA Sportage, Mazda CX-5, Toyota RAV4 y Honda CR-V, han recibido las mejores calificaciones internacionales. El más nuevo: SEAT Ateca y Volkswagen Tiguan, por ahora. El de mejor equipamiento y sistema de infoentretenimiento es Jeep Compass, al que la marca reclama como de segmento premiumAccesibilidad: destaca la financiera y penetración de KIA que, aunado a su garantía de 7 años, ha llevado muchos clientes a sus distribuidoras. Diésel: únicamente Peugeot 3008 ofrece este tipo de opción.

Comparativa de SUV en orden alfabético


Chevrolet Equinox (Desde 473 mil 700 – 571 mil 500 pesos)

La marca dijo adiós a Captiva y bienvenido –otra vez– Equinox, un vehículo que había sido eliminado del portafolio, pero que había dejado un buen nombre y número de seguidores. La propuesta es buena, motor 4 cilindros de 1.5 litros turbo de 170 hp y 203 caballos, espacio para cinco adultos con un interior versátil y amplio. Además ofrece el valor agregado de OnStar® y la conexión de la última generación de MyLink. El paquete de seguridad ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, además de laterales y tipo cortina. ABS y control de estabilidad de entrada y una caja automática de seis relaciones para la gestión de la potencia.

Dodge Journey (Desde 401 mil 300 pesos)

Un SUV americano que ha gustado en nuestro país. Si bien es cierto no es el más actualizado, ofrece la potencia de un V6 en sus versiones más elevadas. Su carta fuerte, espacio para siete pasajeros. Este vehículo cuenta con motores 2.4 de 4 cilindros (173) y 3.6 (283 hp) Pentastar. Los cuales están gestionados por una caja automática de 4 cambios y 6 respectivamente. Este ejemplar tiene ya algún rato en el mercado. Pero sigue siendo uno de los modelos más buscados por la calidad y espacio que presume, además las actualizaciones en cuestión de tecnología no cesan, con la última generación de Uconnect 8.4.


Ford Escape (402 mil 100 –523 mil 200 pesos)

La renovación busca conectarse con el público al que va dirigido con la máxima de dinamismo, y su motor 2.5 litros aspirado y el 2.0 turbo de 245 hp con 270 libras pie. Sobra decir que el paquete de seguridad es muy completo. Cuenta con cámara de reversa, frenos ABS, control de tracción y estabilidad. Además de bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina para la rodilla. Cuenta además con control de velocidad crucero, asistencia de frenado, monitoreo de presión de llantas. Adaptabilidad, ya sea que usted sea millennial o tenga hijos de la generación Z (1995 – 2000). La tecnología avanza a pasos agigantados y adaptarse a ella para sacarle provecho es esencial. Desde la segunda versión se cuenta con Sync 3. El cual puede aceptar más de 100 comandos de voz y ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla táctil es de 8 pulgadas y el freno de mano electrónico está disponible para todas las versiones. Nos llega de Europa (España, Almussafes) en colores: negro, blanco, rojo rubí, gris imán y plata para el total de las versiones.

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Honda CR-V (Desde 429 mil 900 pesos)

Nuevecito, uno de los SUV´s más gustados en México llega con un motor 1.5 litros turbo que libera 188 hp (versiones tope de gama). En su modelo 2018 este SUV tiene faros de LED y una estética completamente renovada. En la versión de entrada tenemos un 2.4 de 184 hp a gasolina. Ambos motores están acoplados a una caja CVT que no es muy de nuestro agrado, pero quizá usted sea feliz con el gran rendimiento de combustible que se logra. Los espacios en el interior fueron rediseñados para hacer más práctico ascenso y descenso.

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Hyundai Tucson (Desde 392 mil 900 – 509 mil 900)

Este ejemplar coreano es uno de los mejores del segmento. En cuanto a mecánica y estética, además del buen precio y garantías que ofrece. Motor 4 cilindros 2.0 litros a gasolina –aspirado– para 153 caballos y 142 libras pie. Poder que no asusta, pero que montado en esta plataforma hace que el vehículo reaccione correctamente. Su caja automática de seis hace muy buen trabajo, mientras que su diseño exterior realmente enamora. Elegante, atemporal.

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Jeep Compass (Desde 479 mil 900 pesos – 659 mil 900)

En su segunda generación y siendo producida en la planta de Toluca, Estado de México. Su motor empuja con 4 cilindros 2.4 litros a gasolina y caja automática de 9 relaciones. La potencia será de 180 hp y el vehículo verdaderamente ha dado un salto cualitativo vs la generación anterior. En el tope de la gama encontramos a la más capaz, la Trailhawk, que cuenta con mayores capacidades off-road. Tales como el sistema Rocke Mode, Hill-Descent y el Select-Terrain. Haciendo de este un verdadero Jeep. En cuanto al sistema de infoentretenimiento recibe Apple CarPlay y Android Auto. Y se puede seleccionar una unidad de 7 y 8.4″ de pantalla LCD, no obstante los modelos base tienen pantalla de 5 pulgadas.

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KIA Sportage (Desde 372 mil 400  – 513 mil 900)

El vehículo responde a cuatro pilares fundamentales propuestos por KIA para su actualización de gama: diseño sofisticado y moderno. Motorización dinámica y potente, tecnología innovadora y un paquete de seguridad completo desde las versiones de entrada. Dos motores: 2.0 litros y poco más de 150 caballos, y el 2.4 de 181 hp, ambos acoplados a una caja automática de 6 relaciones. Evidentemente la versión vitaminada se comparta mejor. Pero si usted vive y se desplaza en sitios a nivel del mar, podrá optar por el bloque más pequeño para ahorrar gasolina. La seguridad es genial, la plataforma es nueva y no le suena nada. Además es el más vendido del portafolio y goza de 7 años de garantía.

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Mazda CX-5 (Desde 399 mil 900  – 569 mil 900)

Un gran cambio estético con la evolución del diseño Kodo. En este refresh de la firma. Al ser uno de los modelos más representativos de la marca, el nuevo desarrollo de la Mazda CX-5 se centró en fortalecer el vínculo emocional entre el conductor y su automóvil para superar las expectativas y el gusto del público en general y fascinar a nuestros clientes. Por ello, los ingenieros y diseñadores aceptaron el reto de presentar un auto estéticamente perfecto. Tres versiones de motores 2.0 y 2.5 litros a gasolina, y el 2.5 Turbo para la versión Signature recién desempacada. Todos gozan de tracción delantera. Las potencias van de los 153 hp, 188 hp a los 228 caballos. Y la transmisión es una Skyactiv-Drive de seis cambios con modo manual. Evidentemente la seguridad es de serie para todos los modelos, mientras que el nivel de equipamiento vale cada centavo en este vehículo.

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Mitsubishi Outlander (Desde 424 mil 900 – 527 mil 900 pesos)

Tres versiones de este SUV nipón, que se revitalizó apenas hace unos meses y que entrega una buena potencia. Todo producto del 2.4 aspirado a gasolina para 165 caballos. El punto a destacar es la eficiencia en el consumo de combustible gracias a su caja CVT (continuamente variable). La tracción es delantera y el espacio interior es bastante positivo, mientras que el servicio de Mitsubishi se ha caracterizado por su buena reputación. El vehículo es resistente, ahorrador de combustible y goza de todas las cartas de seguridad de un modelo como estos y para el segmento. Quizá no es tan viral, pero créame que es una buena opción.

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Nissan X-Trail (Desde 407 mil 600 – 555 mil 600 pesos)

Se posiciona como uno de los SUV más vendidos del mercado. Pues en su última generación se oferta en cinco versiones de acuerdo a equipamiento. Todas ellas con paquete de seguridad en serie que incluye: ABS, EBD, BA y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. Motorización de 4 cilindros 2.5 litros y 169 caballos entregados a las 6000 rpm. Su nueva generación incluye luces LED en las versiones Advance. Mientras que puede ser considerada una tercera fila para asientos de acuerdo a sus necesidades de espacio. Ofrece también una versión híbrida, por más de 600 mil pesos.

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Peugeot 3008 (574 mil 900 pesos – 669 mil 900 pesos)

Ya está en los pisos de venta del territorio nacional. Hemos podido constatar la buena oferta de este vehículo y lo bien que se comporta tanto en ciudad como en carretera. Fue nombrado el Auto del Año en Europa, siendo el primer SUV que logra erigirse en el segmento general. Y las razones de su éxito son muchas: motorizaciones turbo, ya sea a base de gasolina o diésel. Con 4 cilindros hacen que el vehículo se sienta ágil en todo momento. Se trata de un 1.6 litros turbo de 165 hp y 2.0 litros HDI de 150 caballos pero con 370 Nm de torque y con filtro activo de partículas. Los cuales le darán esa sensación deportiva que tanto nos gusta. Ambos propulsores están acoplados a una caja de transmisión de 6 cambios con diferentes modos de manejo. Con posibilidad de conducción manual mediante paletas de cambio al volante. De acuerdo al fabricante, los rendimientos superan los 13.7 km/l para el motor a gasolina y los 20.8 km/l en la versión a diésel.

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Renault Koleos  (Desde 429 mil 400 – 507 mil 900 pesos)

Primo hermano de X-Trail, mecánicamente monta un 4 cilindros 2.5 litros a gasolina naturalmente aspirado. Combinación óptima para liberar 170 caballos a las ruedas delanteras gracias a una caja X-Tronic (CVT). También cuenta con: Easy Park Assist, asistente en pendientes, regulador y limitador de velocidad, sistema de monitoreo de punto ciego, sensores traseros y delanteros, además de frenos ABS, control de estabilidad y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. En cuanto a diseño destaca su trazo europeo y más estilizado vs la generación anterior.  En el interior se nota el buen uso de materiales, piel y sistema de infoentretenimiento de última generación. Tiene pantalla de 8.7″ para su manipulación. En la versión tope de gama, y se completa la experiencia con techo panorámico y sonido Bose®. Faros LED Pure Vision con LED diurnas y rines bitono de 19 pulgadas.

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SEAT Ateca (435 mil 900 – 493 mil 900 pesos)

Un vehículo de reciente llegada a nuestro país, proviene de España y monta un bloque turbocargado que libera 150 hp en 1.4 litros de desplazamiento. La aceleración destaca y el sentimiento deportivo, también. El ensamble es todo lo que esperas de un VW, y si bien no es aquel Tiguan 2.0 turbo, mucho de lo que nos encanta de éste lo podemos disfrutar en un automotor con una nueva plataforma y dinamismo. El espacio es ideal para 5 pasajeros, y tanto seguridad como conectividad son muy buenos. La versión FR llegó hace apenas unos meses a concesionarios. Se ofrece a precio de tope de gama pero, a diferencia de Xcellence, es más deportiva. Al menos en estampa.

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Subaru Forester 2019 (Desde 459 mil 900 – 569 mil 900)

La principal virtud de este SUV es la colocación de los cilindros en su motor: bóxer de 4. Dicha configuración baja el centro de gravedad ayudando a que se produzca el virtuoso SAWD (symmetrical all wheel drive), ayudando a una distribución de pesos pareja en cada una de las llantas. El primer bloque es un 2.5 aspirado para 182 caballos y 176 libras pie de torque.  El único renglón que podríamos objetar es la caja continuamente variable. Pero en este caso, la Lineartronic lo hace muy bien acoplada al AWD.

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Toyota RAV4 (392 mil 700 – 550 mil 300)

Cinco versiones del SUV todas propulsadas por el confiable 2.5 litros a gasolina de 4 cilindros para una potencia de 172 caballos y mismo número de libras pie. El vehículo ha recibido un cambio de cara que se replica en el interior. Su frontal es más agresivo y deportivo, mientras que está disponible la versión AWD para manejar en el terreno que se desee. Año modelo 2016, se ha renovado para presentar una estética más refinada, deportiva y actual. Destacan faros más delineados y que se conjugan con una parrilla que nos muestra el emblema de la marca a primera vista. Un perfil más limpio y nuevos rines –de 18″– forman parte de este cambio de media vida. Continuando con el recorrido, y mirando al SUV desde la parte trasera destaca un conjunto de luces en doble tono, iluminación LED.  Este ejemplar está a punto de cambiar de generación.

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Volkswagen Tiguan  (Desde 414 mil 990 – 581 mil 990 pesos)

Recién desempacado, está montado en la misma plataforma MQB que su primo SEAT Ateca. Pero éste es más amplio, pues la visión de la firma es que VW sea más familiar que la firma española perteneciente al Grupo. De entrada ofrece el motor 1.4 TSI de 4 cilindros a gasolina y 150 caballos acoplados a una caja DSG de 6 relaciones. En el tope de gama destaca un 2.0 turbo con caja DSG de 7 cambios y 180 hp. De Tiguan también tenemos una versión R-Line que, uno pensaría estaría portando el 2 litros, pero no.

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