Cadillac V-Series es la división de alto desempeño de la marca, que nació para brindar algo más que lujo a sus clientes y derivada de su participación en los seriales de competencia de motor.
Cadillac V-Series 15 años
El CTS-V 2004 fue el primer vehículo de esta estirpe y fue probado en Nürburgring, un circuito altamente demandante que sería una extensión de pruebas para la nueva división desde entonces.
Desde el principio Cadillac V-Series representaba la última expresión de diseño, tecnología y desempeño. Llevó a un totalmente nuevo segmento de clientes orientados al desempeño, a las salas de exhibición de Cadillac y ayudó a transformar la imagen tradicional de la marca hacia una nueva con diferentes facetas, para clientes con distintas preferencias de manejo. Mark Reuss, Presidente de GM.
La familia V-Series creció hasta incluir cinco plataformas de vehículos: CTS, XLR, STS, ATS y CT6, y hay aún más planes como el actual CT6-V.
V-Series es una filosofía, al igual que los componentes únicos que comprenden cada variante. Eso significa que los diversos modelos de V-Series ofrecen experiencias de conducción distintas, pero siempre alineados a la perspectiva única de desempeño enérgico de Cadillac. Brandon Vivian, Ingeniero en Jefe de Cadillac.
Línea de tiempo
- 2004-CTS-V: montó un V8 de 5.7 litros y erogaba una potencia de 400 hp. Luego sumó un V8 de 6 litros para mejorar la aceleración hasta hacer un 0-100 en 4.7 segundos.
- 2006-XLR-V: contaba con un V8 supercargado con 443 caballos y fue uno de los más deportivos de su tiempo.
- 2006-STS-V: montaba características notable para la transmisión y dirección electroasistida. El motor era un V8 supercargado de 469 caballos. Fue producido hasta 2009.
- 2009-CTS-V: contó con un V8 de 556 caballos para alcanzar hasta 321 km por hora como velocidad punta. Debutó la amortiguación adaptativa Magnetic Ride Control y logró bajar los 8 minutos en el circuito de Nürburgring Nordschleife.
- 2011-CTS-V Coupé y Wagon: ambos montaban un V8 con chasís adaptado para pista, el wagon se convirtió en un vehículo de culto, se hicieron mil 764 ejemplares.
- 2016-CTS-V: la tercera generación contaba con un mejorado Performance Traction Management con cuatro modos de manejo. La potencia provino de un V8 supercargado con inyección directa para liberar 640 caballos, siendo el Cadillac más potente de todos los tiempos con una velocidad punta de 321 km/hora.
- 2016-ATS-V Coupé y Sedán: primeros en emplear un turbocompresor frente al supercargador utilizado con anterioridad. Cada uno incluyó un diferencial trasero de deslizamiento limitado para impulsar las mejores capacidades en pista y salida de la curva. El motor V6 erogaba 464 caballos y hacía el 0-100 en 4.2 segundos para alcanzar los 305 km/hora.
- 2019-CT6-V: este sedán regresa a sus raíces de Gran Turismo. Debuta el 4.2 litros V8 biturbo con una potencia de 550 caballos para ofrecer un gran rendimiento. Este bólido demuestra hacia dónde va la marca.