Diversos estudios han demostrado que los niveles de contaminación en las zonas escolares son graves. No sólo las partículas contaminantes permanecen en las escuelas, sino que los niños están expuestos a preocupantes niveles de contaminación dentro del auto.
Uno de los grandes detonantes evidentemente es el tráfico y el ralentí, dejar el auto en marcha mientras los padres esperan.
Esto ocasiona que niños y adultos puedan desarrollar problemas respiratorios y de salud en general. No por nada, en algunos países está prohibido dejar el auto encendido en zonas escolares.
La cuestión es que, con la pandemia, el eventual regreso a clases podría alentar más el uso de autos privados, en lugar de transporte escolar u otros alternativas.
Para saber más al respecto, y debido a que el problema parece empeorar, Renault realizó un estudio en Reino Unido a 4 mil padres de familia. Esto es parte de su nueva campaña ‘Sea consciente, no esté inactivo’.
Con información de This Is Money, te compartimos los resultados:
– Más de uno de cada cuatro padres y tutores han admitido haber dejado el motor de su automóvil encendido mientras esperaban en las puertas para recoger a sus hijos de la escuela.
– 62% de los padres dicen que es más probable que lleven y traigan a sus hijos a la escuela como resultado de la reciente pandemia.
– 27% deja sus motores al ralentí.
– Los papás tienen un 50% más de probabilidades de hacerlo que las madres. Un tercio de los hombres dicen que no apagan el motor mientras esperan a sus hijos, en comparación con una de cada cinco de las mujeres (22%) .
¿Por qué lo hacen?
– Casi un tercio lo hizo porque sólo estarán por un corto tiempo.
– Una cuarta parte dijo que quería mantener la calefacción o el aire acondicionado.
– 23% dijo que necesitaban estar listos para mover su auto a uno de los espacios de estacionamiento disponibles.
– La mitad de quienes dejan el auto en ralentí vive en ciudades, mientras que el 12% vive en áreas rurales.
– La mitad afirman hacerlo durante uno a cinco minutos. Casi el 7% estima que pueden hacerlo durante un promedio de hasta 15 minutos.
Matt Shirley, director senior de electrificación y nueva movilidad de Renault, dijo:
“Cada minuto que un automóvil está en ralentí produce suficientes emisiones para llenar 150 globos. No hace falta decir que si el 27% de los viajes escolares dejaran de estar inactivos, habría una mejora significativa en la calidad del aire para sus hijos.»
Especialmente ahora con la pandemia, es indispensable evitar cualquier amenaza contra nuestra salud respiratoria.
¿No crees?