Movilidad

¿Por qué es importante usar etanol en la gasolina? Te sorprenderán los beneficios

Si bien pocos saben las ventajas de las mezclas de gasolina con etanol, es necesario informar a la población para promover su uso en México.

¿Has escuchado del uso de etanol en la gasolina para autos de calle? ¿Qué tanto sabes de su uso? En realidad, pocos lo saben, pero es indispensable estar informados al respecto para poder gozar de una mejor calidad del aire, además del beneficio en el desempeño de los autos.

Por esta razón, Ampes y el Comité Científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, presentaron un webinar donde se expuso el tema «Etanol: de las pistas a tu auto», con la finalidad de dar a conocer la urgencia de que en México se utilicen mezclas de gasolina con etanol.

De esta manera, el piloto mexicano Mario Domínguez y el ingeniero químico y experto Luis Alonso González de Alba, Presidente del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, tuvieron una plática con respecto a los beneficios del etanol, tanto para el medio ambiente y nuestra salud, como en materia de desempeño de los autos.

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A continuación, te compartimos todo lo que tienes que saber con respecto a esta conferencia sobre el uso del etanol como oxigenante en la gasolina.

Etanol en la gasolina 

El etanol es un compuesto químico oxigenante, proveniente de la caña de azúcar. Este alcohol mejora la combustión en los vehículos motorizados y su uso en las mezclas de gasolina ha sido beneficioso en muchas partes del mundo.


Para que México se incorpore a la modernidad, es necesario que participe a favor del cambio climático, siendo el etanol un compuesto probado para este fin.

Este oxigenante ha tenido mucho éxito, como en Estados Unidos. Ejemplo de ello es que Domínguez siempre le ponía etanol a sus autos y veía el beneficio en el desempeño.

Existen diferentes mezclas, dependiendo de cada país. En algunos ya es obligatorio, como en Dinamarca, gracias a que mejora la calidad de la combustión y produce menos contaminación.

En la IndyCar, se utiliza la mezcla E85 (85% etanol y 15% gasolina), debido a que son motores muy avanzados que requieren un muy buen combustible para mejorar la compresión y el rendimiento. Antes incluso llegarían a usar 100% etanol. A su vez, también la NASCAR utiliza el etanol.

¿Cuáles son los beneficios del etanol?


1. Promover el uso de combustibles amigables con le medio ambiente.

2. Mejora el desempeño de los motores.

3. Da un alto octanaje.

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Su uso se manifiesta en beneficios económicos, si es que se produjera en México como lo hace Estados Unidos.

Generalmente, en los países se utiliza la versión E10, 10% etanol y 90% gasolina, pero hay países que exigen el E15.

En total, hay 64 países donde es obligatorio el E10, y hay otros que van al E15 y E20. Brasil y Paraguay, por ejemplo, tienen el E27.

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En efecto, Brasil empezó su programa de sustitución de combustibles fósiles desde hace muchos años, e incluso hay algunos autos que circulan con E100.

Su uso sigue en crecimiento. Por ejemplo, en China este año es mandatorio. En EUA, el E10 se viene utilizando desde hace 15 a 20 años en 25 estados.

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El otro oxigenante, el éter metil terbutílico (MTBE), está prohibido en el país americano. Y, desgraciadamente, es el que se usa en México, siendo tóxico y altamente contaminante.

Por esta razón, el etanol es una opción amigable con el medio ambiente. El estado más avanzado en el país americano es California, que identificaron la presencia de MTBE en los mantos acuíferos y así se originó la prohibición, así como también por fines prácticos. Irónicamente, el MTBE se produce en Estados Unidos, pero México es el principal consumidor.

Por esta razón, los expertos hicieron hincapié en que México debe cumplir sus compromisos con la ciudadanía para darle una mejor calidad del aire y mejorar la salud de sus ciudadanos, así como heredarle un mejor mundo para las próximas generaciones.

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¿Cualquier motor soporta el uso del etanol?

El E10 está permitido en cualquier auto de modelos recientes y, en algunos, de 1980 hacia atrás. Pero, los modelos del 2000 en adelante, son compatibles con mezclas de E10. En México, arriba del 80% de los vehículos es compatible.

Los estados de la frontera de Estados Unidos usan E10. Por lo que, los estados de México en la frontera que cargan en EUA porque la gasolina es más barata, sin saberlo, están usando esta mezcla. Esta es una prueba empírica sólida de su uso seguro.

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González de Alba compartió los estudios que realizó ENIX, junto con la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, con respecto a lo que señalan los manuales de todos los autos en México.

Específicamente, evaluaron los manuales disponibles en internet de modelos 2005 a la fecha, autos que se venden en México de todos los modelos y marcas para encontrar la especificación del combustible permitido.

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¿Qué encontraron? En casi todos está permitido o indicado, o no menciona contraindicación.

Además, gracias a que se han vendido muchos autos en los últimos años, esto se traduce en modelos más nuevos. Y, los 25 modelos más vendidos en México, representan más de la mitad de todos los autos.

De esta manera, estudiaron a fondo los manuales. Seleccionaron en qué página de cada manual viene la especificación del combustible.

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En ninguno de los modelos se prohíbe el etanol al 10%. En algunos modelos aclara, por ejemplo, no usar el E85. Éste en específico se usa en IndyCar, en NASCAR, con muy alto octanaje.

Sin embargo, los autos denominados Flex Fuel, lo cual muchas veces está indicado en el tanque de gasolina, significa gasolina flexible y puede usar estas mezclas más altas.

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En otros autos señala no usarse más de 10% de oxigenante. Además, en algunas marcas han pasado de un máximo de 10 a 15% en pocos años.

Reiteraron que, cuando los fabricantes quieren prohibir algo, lo dicen expresamente, como el uso del plomo. Y no es así en el caso del etanol.

Con más razón, en México su uso no representa ningún riesgo para los motores.

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Regulación

-Hoy el oxigenante que se usa en México es el MTBE y es importado. Un muy pequeño margen se produce en México.

– Para que el etanol se incorpore en el mercado mexicano, la norma debe permitir su uso, e inmediatamente después vendrán las inversiones y programas para su producción.

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– El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC), como estrategia, contempla utilizar la caña para producción de etanol, como combustible y para bioetanol, así como promover el desarrollo de mercados para el consumo de etanol.

La ventaja es que esta producción crea empleos (cientos de miles) y en un sector golpeado por la reducción de consumo de azúcar, esto lo ayudaría a fortalecer social y económicamente.

Esto no desplazaría ningún cultivo, hay suficiente espacio desperdiciado que se puede aprovechar y lo permite.

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¿Está prohibido en México?

La norma 016, modificada del 2017, permitió la incorporación del E10, excepto las tres zonas metropolitanas, porque estaba condicionado a que se hiciera un estudio en México que comprobara que el etanol no afectara negativamente a la calidad del aire.

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¿Es más caro o más barato? Cuando todo se regularice después de la pandemia, puede ser más barato. Pero, el precio de los combustibles es variable por oferta y demanda.

Cuando se use abiertamente, se puede ir decidiendo qué conviene más. Además, un beneficio sobre la competencia es que aporta un alto octanaje, 115 de octano.

De esta manera, esto permitiría que las gasolinas puedan tener un octanaje más bajo. Es decir, en México, donde el octanaje es bajo, el etanol elevaría el octanaje y la calidad.

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En nuestro país está permitido el E10, pero, según señaló González de Alba en noviembre del 2020, el plazo por la Suprema Corte se termina en marzo de 2021. Si no se modifica la norma, regresamos a la norma de 5.8, por lo que vamos retrocediendo. Adicionalmente, no es práctico importar este tipo de mezclas.

Impacto en la salud

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Hay quienes usan el E10, especialmente en el norte. Las partículas finas PM 2.5, que está relacionado con la morbilidad, con el etanol se reducen a más del 30%.

Así, se reduce un 8% de morbilidad, miles de millones de pesos en salud pública. Por esta razón, cuando comience la consulta pública en los próximos 20 días, es necesario promover su uso. ¡Especialmente ahora por motivos de salud con la pandemia!

Irónicamente, hasta el momento han puesto más trabas con el etanol que con el MTBE, a pesar de su toxicidad y prohibición en otros países.

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