El poder del más allá en otras religiones

Las religiones palo monte, palo mayombe y vudú, tienen su origen en el Congo y se les conoce como bantú. Éstas practican la comunicación con los muertos y en nuestro país existen desde hace cinco siglos.

“La creencia dentro de éstas es que uno no actúa solo sino que necesita la instrucción y ayuda de un muerto. Ésta se puede hacer de dos formas: sensorial, en la que escuchas lo que dice el muerto, como si alguien te susurrara algo al oído o en forma de pensamientos; y la otra por medio de una práctica que se llama pasa muerto, que consiste en que un espíritu se monte en una persona y el espíritu puede hablar a través de ella”, explicó Rodolfo R., que practica el palo, como se le conoce coloquialmente, desde hace 39 años.

El palo mayombe tiene un caldero de poder, de acuerdo con Rodolfo R. Se conforma de elementos naturales de todo el mundo (plantas, tierra, alimentos) y es ahí donde se concentra la energía del muerto.
“El difunto te ayuda a trabajar con una persona que necesita ayuda y en la labor de adivinación. En un registro (entiéndase una consulta) de una persona, le preguntas al muerto si quiere apoyar a quien solicita apoyo. Lo llamas para hacer un registro y usas el ekuele, que es la herramienta de adivinación del palero. Si éste te indica que no puedes ayudar a esa persona, no puedes hacer nada”, explicó.

Publicidad

Un santero, en cambio, utiliza el tablero de Ifá. Éste funciona por medio de muchas piezas que son huesos que te dan las letras de los santos.

“El palero presta su cuerpo para que baje una entidad, una persona que espiritualmente está y puede platicar contigo para que te pueda prevenir de algún problema o tú puedes consultar algún tipo de dificultad específica que tengas”, explicó Carlos Valadez, santero.

Los muertos, de acuerdo con estos expertos, pueden protegerte o hacerte daño, es por eso que es recomendable que si recurres a estos servicios alguna vez, te preocupes de que sea alguien confiable.
“Para saber si un santero o palero es confiable, pregunta algo que sólo tú sepas”, dijo Valadez. Ambos dicen que es el muerto el que decide si la gente debe pagar o no. Es decir, si alguien cobra de entrada por estos servicios, es recomendable dudar de sus buenas intenciones.

Tanto el palero como el santero tienen años de experiencia en estas prácticas y aseguran haber sido testigos de cómo las personas, cuando tienen buena fe, mejoran considerablemente sus energías con este medio.


A detalle
Para estas religiones, la sangre es energía y creen fehacientemente que los muertos se alimentan de sangre. Por eso santeros y paleros utilizan animales en sus rituales.

Explican que es necesario. Dicen que es la única manera de que el muerto acepte ayudar a la persona que lo requiere.

Pese a las críticas. Es así como se practica desde antes del cristianismo.

Local. Llegaron a América con la Conquista y se convirtieron en sincretismo católico.

Elementos. Estas religiones cuentan con cosmogonía y una teoría del origen del Universo y de la creación.
 

También puedes leer


Infografía: De qué morimos los chilangos
 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último