El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es una basílica católica para veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, sur de Colombia.
Situado en el cañón del río Guáitara es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
La edificación actual fue construida al principio del siglo XX y sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII. Es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico.
Está compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río. El edificio principal mide 27.50 metros de fondo por 15 metros de ancho. La altura del templo, desde su base hasta la torre, es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 20 metros de largo.
En el Siglo XVIII sucedió la aparición de la Virgen y el niño en la roca o laja entre los riscos.
La historia dice que María Meneses de Quiñones descendió con su hija Rosa, que era sordomuda, a la cueva del Guáitara, se sentó a descansar sobre una piedra y la pequeña exclamó: “¡Mami! ¡Mami!, ¡Aquí hay una señora blanca con un niño en sus brazos!”. Después concedió a la madre el milagro de resucitar a la niña cuando murió tras caer enferma.
Es considerado como el más impresionante del mundo por su topografía y arquitectura. Es además uno de los más visitados de América.
FOTOS: Melbourne, mejor ciudad del mundo para vivir
FOTOS: Estos puentes no son para miedosos
FOTOS: Paisajes para el mejor viaje en globo del mundo
FOTOS: Disney arrasa en los parques temáticos más visitados del mundo