Elecciones

Asesinatos, más del 33% de agresiones a políticos durante campaña

Guerrero encabeza la lista de estados con más homicidios de políticos en el país, le sigue Oaxaca, Puebla, Edomex y Veracruz

En lo que va del proceso electoral se han perpetrado 267 ataques directos contra políticos o aspirantes a cargos de elección popular, de los cuales más del 33% fueron asesinatos (93 personas) realizados en su mayoría por grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo al más reciente informe de la consultoría Etellekt, Guerrero encabeza la lista de entidades más letales para los políticos con 20 asesinatos, seguido de Oaxaca con 13, Puebla con nueve, Veracruz con ocho y Estado de México con siete.

Asimismo, de los 93 políticos asesinados:

Publicidad
  1. 29 precandidatos y candidatos
  2. 16 ex alcaldes
  3. 13 regidores
  4. 12 militantes
  5. 10 alcaldes
  6. 8 dirigentes locales
  7. 2 ex regidores
  8. 1 síndico
  9. 1 ex síndico
  10. 1 ex diputado federal

De los políticos asesinados: 31 pertenecían al PRI, 17 al PRD, 8 al PAN y 37 al resto de partidos, entre ellos, Morena, PES y PT.

Las agresiones directas a políticos no sólo comprenden al delito de homicidio sino también a una creciente ola de asaltos violentos, lesiones, intimidaciones, amenazas y secuestros, actos realizados a través de las redes sociales, o en la mayoría con el modus operandi del crimen organizado.

EntérateAsesinan a candidato del PRI en Guerrero; van 91 políticos muertos en esta campaña


Esta misma investigación detalla que tan sólo del 8 de abril al 8 de mayo se cometieron 15 asesinatos de políticos, de las cuales 66% fueron perpetrados por grupos armados y en 15% de las víctimas se presentaron señales de tortura características del crimen organizado.

Crimen organizado, el móvil de la violencia electoral

Ante este panorama de violencia, Javier Santiago, especialista en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que este incremento de homicidios corresponde principalmente a una disputa del crimen organizado contra el Estado por el control territorial que pasó de mecanismos como el soborno y la amenaza al secuestro y al asesinato.

«Durante el proceso electoral, la delincuencia organizada ve debilidad en las instituciones por el cambio de poderes en las instituciones, y ante esto, ellos buscan reacomodarse en el juego político», aseguró Santiago en entrevista con Publimetro.

Agregó que la delincuencia organizada existe porque hay instituciones del Estado que las cobijan, por lo que buscan reacomodarse en los cambios que se perciben cada elección, en especial ésta que es la más grande en la historia del país.

No te pierdas: Torturan y asesinan al candidato de Morena en el Edomex


Sobre los estados con mayor índice de homicidios a políticos, el especialista señaló que son entidades de tránsito para las drogas y en ellos ocurren fenómenos como los «huachicoleros» en Puebla o el dominio Zeta en Veracruz.

«Hay diversas acciones más allá de las medidas de seguridad pública para resolver esta problemática. Se deben dar alternativas: desde la producción de los campesinos en la zona, atacar las redes financieras del narcotráfico y combatir a los delincuentes de cuello blanco que no sólo son políticos, sino también los empresarios. Es hacer batalla desde muchos frentes: económicos, sociales, políticos y de seguridad», recomendó.

Las agresiones directas no son las únicas que son contabilizadas por el análisis de Etellekt, se han registrado también 38 ataques en contra de familiares de políticos de todos los partidos en 29 de las entidades del país.

Publicidad

Asesinatos de políticos, un desafío rumbo al 1-J: Unión Europea

Pese a que México es una democracia «estable», la violencia que padece el país y los candidatos políticos asesinados en este proceso electoral suponen un «desafío», dijo este miércoles el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser.

La violencia «es claro que es un problema y un desafío, y es gravísimo», señaló el embajador en una rueda de prensa en su residencia en la capital mexicana con motivo del Día de Europa.

Publicidad

Entérate: Estos son los estados que definirán las elecciones

Cuestionado por la violencia política camino a los comicios del 1 de julio, Rudischhauser consideró que México es una democracia «estable», pero reconoció que hay «violencia en diferentes partes» del país.

Afirmó que la UE y sus diplomáticos son «bien recibidos» en el país, con inversión económica, diálogo y cooperación, y por ello la Unión está «lista a ayudar en todos los sentidos posibles».

Publicidad

«Pero es un problema que la sociedad mexicana tiene que solucionar», agregó.

También puedes leer:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último