Manejar con sueño, igual de peligroso que en estado de ebriedad

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Tener sueño al volante es tan peligroso como beber alcohol y conducir, según un estudio realizado en Francia con conductores que habían bebido o tenían sueño. Los conductores sometidos en la investigación demostraron que tenían al menos el doble de posibilidades de provocar un accidente frente a personas sobrias y bien descansadas.

Para el estudio, investigadores del Centro Médico-Universitario de Burdeos analizaron información de 679 conductores ingresados en un hospital del suroeste de Francia durante más de 24 horas debido a accidentes graves entre 2007 y 2009. Los científicos utilizaron información de cuestionarios realizados a conductores e informes de la policía para determinar los factores que podrían influir en los accidentes.

Cada uno de los conductores fue cuestionado los medicamentos que estaban tomando, el consumo de alcohol y qué cantidad de horas de sueño habían tenido antes del accidente. La mayoría de los conductores heridos tenía menos de 55 años y eran hombres. Más de la mitad conducían una motocicleta, alrededor de un tercio iba en auto y el 10% iban en bicicleta en el momento del accidente.

Se descubrió que tener entre 18 y 29 años, conducir un coche, beber alcohol y tener sueño eran los factores que aumentaban el riesgo para causar un accidente.


Si solo se duerme 4 horas antes de conducir, el deterioro de los reflejos es similar a haber ingerido seis cervezas.

Christopher Drake, científico asociado al Hospital Henry Ford sobre trastornos del sueño y al Centro de Investigaciones de Detroit, ha realizado estudios donde se demuestra que sólo cuatro horas de sueño producen un deterioro similar a beber seis cervezas. No dormir una noche entera equivale a un nivel de alcohol en sangre de 0.19%. Solo para darnos una idea de lo que implica esto, un nivel de alcohol en sangre de 0.08 % se considera como ebriedad en la mayoría de Estados Unidos, en tanto que en ciudades como el Distrito Federal se permite un hasta 0.40% de alcohol en el aire expirado.

 

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