Entretenimiento

La Cumbre Tajín, más allá de un cartel de conciertos

Ni las noticias de violencia en Veracruz opacaron el ánimo de los extranjeros para asistir a la Cumbre Tajín, festival anual en el que se desarrollan actividades culturales y recreativas en víspera de la primavera.

Paul Reynolds, originario de Canadá visita por primera vez el país, decidió ir a la cumbre porque un conocido le platicó de las actividades que hay durante el día. “No me preocupan las noticias que hay en la televisión, sé que aquí adentro estamos seguros y, con toda tranquilidad, participamos en las actividades que hay”, dijo el visitante quien iba acompañado de su esposa e hija.

Quienes van a la Cumbre Tajín conviven con originarios de Veracruz mientras aprenden, de voz de los abuelos totonacas, sobre las tradiciones culturales de hace más de 600 años. Durante el día, el parque temático Takilhsukut, una de las tres sedes de la cumbre, los turistas interactúan en  más de 50 talleres ecológicos, de sanación, gastronómicos y de actividades físicas.

Publicidad

Los mexicanos también aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para darse una vuelta por Papantla, como Natalia Girón, originaria de Guanajuato; ella fue a la cumbre porque no quería perderse a Smashing Pumpkins, pero se sorprendió cuando vio la cantidad de actividades que hay además de los conciertos. “Iba a llegar a las 19:00 horas, pero no tenía nada más qué hacer además de quedarme en el hotel. Cuando vi los talleres, me emocioné. Ya hice yoga, bordé una paloma, fabriqué mi propia flauta y quiero tejer una canasta. No sabía que hay mucho más que sólo el cartel de música, pero me dio gusto descubrirlo”, dijo la joven de 22 años.

Sin embargo, por la tarde,  la oferta musical es la encargada de unir a los asistentes. Los pasados cuatro días más de 200 mil personas disfrutaron de las presentaciones de Juanes, Ziggy Marley, La Gusana Ciega, Blind Melon, Smashing Pumpkins, Nortec Collective y Fat Boy Slim, entre otros.

El festival de este año concluirá mañana por la noche.

Más de 200 millones de pesos es la derrama económica esperada del 14.o festival de la Cumbre Tajín. Se calcula que turistas de más de 60 países han visitado las actividades que, durante cuatro días, se han ofrecido en Takilhsukut.


Desde las 11:00 y hasta la 01:00 horas, la gente puede acceder al parque Takilhsukut, en Papantla, a las actividades interactivas y conciertos que se ofrecen en la cumbre. Los talleres cierran a las 18:00 horas para que la gente escuche los conciertos programados y la cumbre culminará hoy.

Recomendaciones

Aún queda un día para disfrutar de la Cumbre Tajín.

• Boletos. Como en otros eventos, los revendedores aprovechan para estafar a la gente. Evítalo adquiriendo tu entrada en lugares de confianza.

• Comida. En el interior del parque hay variedad de alimentos, además de la oferta de comida totonaca.

• Mantente hidratado. En días pasados se reportaron temperaturas de hasta 36º C, por lo que se recomienda permanecer a la sombra y beber abundantes líquidos.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último