¡Estamos en resistencia! ¡Ya es hora! ¡Ni una menos! ¡No estamos solas! Fueron algunas consignas que actrices y mujeres que asistieron a la entrega de premios Metropolitanos gritaron durante la alfombra roja de la ceremonia.
Te puede interesar:
Todos los ganadores de Los Metro 2019, premios para el teatro mexicano
Entre el glamour de los asistentes, intérpretes como Ana Francis Mor, la productora Rebeca Moreno, Anahí Allue, María Panella, Adriana Llabres, Eréndira Ibarra, entre otras, se detuvieron a la mitad del recorrido y levantaron su mano derecha, donde portaban pañuelos morados, verdes y rojos, y dieron su mensaje en voz alta, como lo hicieron anteriormente en los premios Ariel.
“El pañuelo verde es por nuestra lucha al derecho a decidir, el morado es de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro y el rojo es por nuestra unión con las compañeras de cine. Necesitamos en nuestra comunidad teatral igualdad de género, necesitamos paridad laboral; si se fijan en estos premios no hay ninguna directora nominada y eso es importante. Pedimos paridad laboral, es decir que haya las mismas oportunidades para mujeres y para hombres, que se acabe la violencia de género en el interior del teatro, se comenten una cantidad de abusos tremendos”, dijo Ana Francis, directora de la puesta en escena Testosterona.
Por su parte, la actriz Ludwika Paleta señaló que estamos viviendo un tiempo violento, donde las agresiones no miden edad o sexo, pero este año los feminicidios han estado fuera de control, por eso ya era hora de que las mujeres se manifestaran porque esto tiene que parar.
“Han sido muchos años en los que no se ha escuchado nuestra voz. Mucha violación, mucho feminicidio y creo que fue el momento en que explotaron muchas cosas, lo podemos hacer diferente pero a veces esto (la violencia) es lo que se necesita para que reaccionen. Vivimos en una situación de peligro todo el tiempo, sobre todo las mujeres, pero no vivo el miedo porque creo atrae cosas feas, hay que enfrentarlo sabiendo que todo va a estar mejor”, dijo Mónica Huarte.
El diputado y actor Sergio Mayer se manifestó en apoyo a sus compañeras y acudió a la premiación ataviado con una falda. “No por tener pantalones eres mejor o peor ser humano y no por usar una falda te haces menos, esto es una forma de tener empatía con la mujer. Estoy convencido que tenemos que trabajar para fortalecer la seguridad con la mujeres, sin importar tu género, tu posición económica. Tenemos que sumarnos todos como sociedad, buscar la equidad, la igualdad, hay que buscar políticas públicas que fortalezcan a la mujer, que sepan que los hombres queremos sumarnos a este movimiento”, comentó Mayer.
TE RECOMENDAMOS VER: