Entretenimiento

Nuevos habitantes llegan al Zoológico Guadalajara

El Zoológico Guadalajara cerró sus puertas al público, el pasado 17 de marzo, a causa de la pandemia del Covid-19. Han pasado casi tres meses, pero al interior del espacio, la vida continúa y los nuevos habitantes se suman a la comunidad de más de cuatro mil animales.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande de parte del área técnica, que es el área encargada de animales. Sabemos que le Zoológico Guadalajara no puede cerrar ningún día, no nada más por la cuarentena, sino porque toda su vida ha estado funcionado los 365 días del año, porque mantenemos cerca de cuatro mil animales y hay que proporcionarle todo lo que necesitan para sigan viviendo».

«Está cerrado al público, pero sigue el trabajo de manera normal, aunque se redujo el número de personas, muchos de ellos por estar en situación de riesgo. Estamos con una tercera parte del personal, pero si nos dicen mañana abrimos, el parque va a estar perfecto para abrir, porque estamos al día”, señaló Danae Vázquez, la jefa del departamento de Comunicación y Difusión del Zoológico Guadalajara.

Publicidad

Añadió que los zoológicos del mundo están en constante comunicación, por el tema del Covid-19.

“Los zoológicos modernos siempre tienen comunicación con otros espacios similares de la República Mexicana, así como el resto de América y del mundo, que nos permiten compartir los nuevos protocolos generales, pero cada uno los adapta a sus instalaciones, porque muchos no son al aire libre”.

El zoológico tapatío a lo largo de sus 32 años de existencia solo había cerrado al público durante la epidemia de influenza en 2009.


“Cuando fue la influenza se cerró una semana, pero nunca como ahora, y más que tocó en una época cuando estamos abiertos todos los días, como era en las semanas Santa y Pascua; además del Día del Niño, que se tuvieron sin acceso al público”.

 

 

Nacimientos durante la cuarentena

La pandemia que aqueja al mundo, el confinamiento que experimentan los mexicanos y la pausa de los espacios de entretenimiento no interfieren en el ecosistema del Zoológico Guadalajara. La vida continúa y con ella, la llegada de nuevas crías al parque que tiene bajo su custodia 280 hectáreas de la reserva ecológica de la Barranca de Huentitán.

“La vida continúa y seguirán los nacimientos. Vamos a tener muchos bebés para que conozca la gente cuando se reabra. Los animales siguen aquí y hay que mantenerlos bien. Hace 15 días nació un avestruz, que pesó un kilo 200 gramos, es una cría que se incubó de manera artificial, porque en el safari tenemos demasiados depredadores , así que aseguramos la cría y la tenemos en crianza artificial”, adelantó Lorena Alejandra Pimentel Ramírez, encargada de crianza artificial, cocina y cuarentena del Zoológico Guadalajara.


Agregó, “es una pena que por la alerta sanitaria, las personas no vean a los nuevos habitantes ahora que estamos en temporada de primavera y hay muchos nacimientos».

Héctor Suárez recibirá homenaje póstumo en el FICG

Nacimientos, vida y protocolos

Publicidad

El Zoológico Guadalajara cuenta con 50 hectáreas completamente desarrolladas, donde se ha respetado la topografía del terreno, así como árboles y flora existentes.

Para el parque es una regla mantener los espacios limpios y desinfectados, así se hace desde su apertura y solo se hicieron algunas adaptaciones especiales durante esta alerta sanitaria.

«Mantenemos el cerco sanitario, el uso de cubrebocas y guantes que ya eran medidas que aplicábamos, solo que ahora todo el personal debe cumplir con estas medidas”, dijo Danae Vázquez.

Publicidad

 


Publicidad
Avestruz

“La vida continúa y seguirán los nacimientos. Vamos atener muchos bebés para que conozcan, los animales siguen aquí y hay que mantenerlos bien. Hace 15 días nació un avestruz, que pesó un kilo 200 gramos, es una cría que se incubó de manera artificial, porque en el safari tenemos demasiados depredadores , así que aseguramos la cría y la tenemos en crianza artificial”, adelantó Lorena Alejandra Pimentel Ramírez, encargada de crianza artificial, cocina y cuarentena del Zoológico Guadalajara.

Antílopes, venados y borregos

Publicidad

Las nuevas especies arribaron en los últimos tres meses al parque y están a la espera de su presentación oficial ante los asistentes.

Han sido en total: un venado cola blanca, un venado nariz de cerdo, tres antílopes Eland, tres antílopes negros, siete antílopes Sika, once borregos de Berbería y un antílope Impala.

 

Publicidad

Dromedario
Publicidad

El pasado 14 de febrero febrero nació un dromedario, y se le puso de  nombre de Valentina.

Jirafas, guacamayas y lémures

El Zoológico Guadalajara a lo largo de sus 32 años de existencia solo había cerrado al público durante la epidemia de influenza en 2009, pero sigue dando buenas noticias como los nacimientos de gemelos de lémures de cola blanca, tres guacamayas verde militar y una jirafa.

Publicidad

Lista de crías

1 venado cola blanca

1 venado nariz de cerdo

Publicidad

3 antílopes eland

3 guacamayas verde militar

1 pareja de gemelos lémures

Publicidad

3 antílopes negros

1 mono patas

1 mono verde

Publicidad

1 avestruz

2 pavorreales

7 antílopes sika

Publicidad

11 borregos de Berbería

3 wapitis (ciervo canadiense)

1 antílope impala

Publicidad

 

 

Publicidad

PUBLIMETRO TV TE RECOMIENDA:

 

This browser does not support the video element.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último