En el año 2004, la telenovela juvenil Rebelde se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo que marcó la historia de la televisión latinoamericana. Y es que la trama encabezada por Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez acaparó por completo el gusto de toda una generación de jóvenes dentro y fuera de México que no solo vivieron al borde de las emociones con las excitantes historias surgidas en el exclusivo Elite Way School, también con la música de RBD, la agrupación nacida en el melodrama.
Durante dos años y tres temporadas, la producción de Pedro Damián contó con el talento de muchos jóvenes que sazonaron la trama y acompañaron al sexteto de protagonistas en sus aventuras y desventuras; sin embargo, aunque el elenco era mayormente juvenil, también hubo algunos personajes infantiles recurrentes que se apoderaron del corazón del público.
Entre ellos estaba ‘Dolores Arango Cervera’, la hermana menor de ‘Miguel Arango’, el papel interpretado por Poncho Herrera. Entre la primera y segunda temporada, la pequeña a la que todos llamaban ‘Loli’ conquistó a la audiencia con su carisma, ternura y la linda relación que demostraba tener con su hermano cada vez que tenía alguna aparición.
Detrás de este dulce y enternecedor papel, estaba una talentosa niña de 9 años de edad llamado Tessa Ía, quien apenas debutaba como actriz con su breve participación en el exitoso melodrama juvenil de Televisa. Hoy, a más de tres lustros del estreno de Rebelde, Tessa está convertida en una guapa jovencita que triunfa por todo lo alto en el mundo de la actuación y la música.
Así ha cambiado ‘Loli’, la hermana menor de ‘Miguel’ en Rebelde
Tessa Ía González Norvind llegó al mundo en la Ciudad de México el 3 de abril de 1995 como fruto del matrimonio entre la afamada actriz Nailea Norvind y el abogado Fernando González Parra. Desde temprana edad, sintió una inclinación por las artes escénicas y contó con el apoyo de su familia para comenzar a desarrollar su vocación en su infancia.
En 2004, arrancó su carrera actoral cuando obtuvo la oportunidad de encarnar a ‘Loli’ en Rebelde, un papel que se ganó gracias al talento que demostró en un casting. “Se sentía bonito porque sí me gustaba actuar porque es jugar a ‘soy la princesa”, narró en el podcast Ñam, ñam, según publicó Las Estrellas.
Cuatro años después de comenzar a seguir los pasos de su madre, volvió a la actuación para estrenarse en el cine a lo grande dando vida a ‘María Martínez’ en la película The Burning Plain (2008), donde compartió créditos con actrices como Charlize Theron y Jennifer Lawrence.
No obstante, fue años más tarde que Tessa ganó reconocimiento como actriz con su participación protagónica en Después de Lucía (2012), un largometraje del director Michel Franco por el que acudió al Festival de Cine de Cannes que fue galardonado con el premio Un Certain Regard en su exposición.
Tessa Ía destaca en la gran pantalla
Por su actuación en esta cinta, además del aplauso de los espectadores, fue nominada en la categoría mejor actriz de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y se llevó a casa el premio a la revelación femenina en los Diosa de Plata.
Tras este gran triunfo y parteaguas en su carrera, la joven histrionisa continuó imparable desarrollando su talento en el cine, el teatro y la televisión. En el séptimo arte, continuó desplegando sus alas artísticas en 2015 con su interpretación en Pink Magnolia.
Posteriormente, formó parte del elenco protagónico de Camino a Marte (2017) al lado de los actores Luis Gerardo Méndez y su media hermana por parte de padre, Camila Sodi. Mientras, más tarde, ganó papeles en las películas Los adioses (2017), Rubirosa 3 (2018), Preludio a una siesta (2018) y, más recientemente, Nahui (2020).
Aparte de construirse una destacable trayectoria en la industria cinematográfica mexicana, Tessa se abrió brecha por mérito propio en la pequeña pantalla con importantes actuaciones en series como El Capitán Camacho (2015), la aplaudida serie de Netflix Narcos: México (2018), Desenfrenadas (2020) y De brutas, nada (2020); de acuerdo a su perfil en Imdb.
Asimismo, ha sido parte de un sinfín de cortometrajes como Corre sin mirar atrás (2013), Reflexión (2013), II Monstruo (2013), Dulce Dolor (2014), Sonata y bronce (2016), Sin regresos (2019) y Henry Cruel (2020).
De igual forma, la joven histrionisa ha brillado sobre las tablas en varias obras de teatro desde hace varios años, entre las que resalta Hard candy, La llamada, El amor de las Luciérnagas, entre otros.
¡También es cantante!
Por si fuera poco, a la par de todo esto, la nieta de la productora y directora Eva Norvind también ha hecho carrera en la música. Desde los 13 años, empezó a componer sus propias canciones pero oficialmente no cantó su primer tema sino hasta 2016, cuando interpretó Hermoso bebé junto a Los Ángeles Azules.
Más adelante ese año, lanzó su primer álbum como solista con el título Correspondencia. Su segunda y tercera producción discográfica fueron los EP Breve Vol. I y Breve Vol. II, estrenados en 2019 y 2020, respectivamente.
Aunque su rol en Rebelde fue menor, sin duda abrió el camino para que Tessa Ía sea reconocida hoy como una de las más grande estrellas jóvenes del medio artístico mexicano con apenas 25 años de edad; un logro que se ha ganado a pulso con su talento y dedicación, enteramente lejos de la sombra del éxito de su mamá.
La eternal ‘Loli’ de Rebelde en redes sociales
De igual forma, la irreverente estrella que se perfila para ascender a lo más alto del firmamento en todas sus facetas como artista es también toda una sensación en redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 480 mil seguidores a los que continuamente les comparte sobre sus proyectos y su vida familiar.
En su perfil, también deja claro sus ideales y les presume en un sinfín de postales su epatante belleza y estilo a la hora de vestir.
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.