Cuando una producción tiene tanto éxito como la telenovela colombiana Yo Soy Betty, la Fea, los guionistas pueden esperar que otras cadenas le hagan una especie de “homenaje”, que a veces va más allá de ese sentido y termina convirtiéndose en una copia del proyecto original. Esto sucedió con “El Amor no es como lo Pintan”, la telenovela mexicana que se inspiró tanto en la producción colombiana que fue acusada de plagio.
Y si bien no fue todo un calco completo de Yo Soy Betty, la Fea, igual tomó muchos elementos, los suficientes para que encendiera las alarmas de la cadena RCN que transmitía la telenovela, y por supuesto del guionista y creador Fernando Gaitán.
Por qué El Amor no es como lo Pintan fue acusada de plagio
Si bien no fue una copia descarada de la producción colombiana, esta telenovela mexicana tomó ciertos elementos clave que de manera individual quizás no habrían levantado sospechas, pero en conjunto se veían como una especie de remake de Yo Soy Betty, la Fea con ciertas libertades creativas.
La idea de esta nueva producción se basaba en una chica inteligente y habilidosa pero que no lograba conseguir una buena oferta laboral debido a una característica que compartía con el personaje principal de la telenovela de Gaitán: su aspecto que no era bien recibido por las empresas al no cumplir con los cánones de belleza establecidos.
El Amor no es como lo Pintan también incluyó un aspecto importante de Yo Soy Betty, la Fea: las condiciones en la cual la protagonista consigue a su príncipe azul. Para que Alicia, interpretada por Vanessa Acosta, conociera al que sería su galán en el futuro de la telenovela, esta fue contratada por una empresa que se fijó más allá de su aspecto.
El hijo del presidente de dicha empresa estuvo en contra de esto, pero después de un rato dentro de la agencia, Alicia conocería al otro hijo del dueño de quien se enamoraría. Este es otro aspecto que toma de la producción colombiana, encerrando nuevamente un amorío entre la empleada recién llegada y un ejecutivo de un puesto prestigioso.
Los procesos legales contra El Amor no es como lo Pintan
Para el año 2000, justo cuando Yo Soy Betty, la Fea ya tenía un buen rato transmitiendo en Colombia, TV Azteca estrena El Amor no es como lo Pintan. Luego de un par de capítulos al aire, la nueva producción mexicana llama la atención de Fernando Gaitán y los directivos de RCN por las pequeñas similitudes, pero que son lo suficientemente grandes como para causar un problema legal.
Según reseña el portal El Tiempo, los abogados de RCN, en México y Colombia, revisaron el material para proceder a instaurar acciones legales. Televisa, quien había adquirido los derechos de transmisión de la telenovela colombiana, también estaba esperando el desenvolvimiento de la situación para proceder con su caso particular.
Gabriel Reyes, presidente de RCN en ese momento, comentó que era muy grave para el entorno televisivo que se dieran esta clase de ligerezas porque es un mundo donde se rige bajo el precepto de la palabra.
Al final, luego de varios procedimientos judiciales, El Amor no es como lo Pintan pudo salirse con la suya completando la transmisión un año después el 27 de abril de 2001. Sin embargo, muchos rumores circularon en las revistas y periódicos alegando que hubo un pacto extraoficial entre la cadena colombiana y mexicana para retirar los cargos de plagio.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.