Cuando tenemos hijos, una de las cosas a la que más debemos prestar atención es a su crecimiento, debido a que si los pequeños no tienen este desarrollo puede deberse a alguna alteración del organismo, por eso hay que estar atento a la evolución de su estatura.
Pero, ¿cómo saber que los niños están creciendo bien?.
El primero filtro es el pediatra, ya que él puede ver los primeros indicios de que un niño no está creciendo de manera normal, pero como papás, nos podemos dar cuenta en cosas muy cotidianas como:
- La comparación con otros niños de su escuela, con sus hermanos o primos.
- Si no está cambiando de tallas de pantalón o zapatos con normalidad.
Al darnos cuenta de esto, podemos actuar y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.
Como siguiente paso, se tendría que buscar la medición de la estatura del niño, esto tiene que ser siempre analizado por el médico pediatra endocrinólogo, quien mediante la Talla Blanco Familiar (Talla obtenida mediante la estatura de ambos padres) podrá determinar las desviaciones estándar en las gráficas de crecimiento.
Es importante revisar estos temas antes de que lleguen a la pubertad, ya que cuando se empiezan a desarrollar las hormonas como estrógeno y testosterona, aceleran la maduración esquelética, por lo que los espacios que permiten que se vaya estirando el hueso y nos den más estatura, se van calcificando y ya no hay espacio para que los huesos sigan creciendo.
“La estatura puede ser reflejo de una buena salud, no se trata de que todos los niños alcancen la misma estatura, si no que estén entre los rangos que le correspondan a su edad, género y su genética”, explicó el Dr. Diego Gaytán, del centro pediátrico del crecimiento Sequoia.
La baja estatura en los niños muchas veces tiene que ver con un problema más de fondo como:
- Insuficiencia renal
- Alteraciones genéticas
- Problemas cardiacos
- Deficiencias hormonales y nutricionales
- Anemia
- Enfermedades celiacas
Esto puede ser apoyado por un equipo multidisciplinario para mejorar su calidad de vida, como Centro Sequoia, que ofrece una alternativa médica profesional y especializada para lograr que los niños alcancen mayor estatura.