La economía de México se perfila hacia su peor tasa de crecimiento de los últimos cuatro años, no vista desde la crisis que ocasionó la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando el PIB se desplomó 8.5%, reveló el Inegi.
A través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el organismo federal reportó que la economía nacional habría tenido un desempeño de 1.3% al cierre de 2024.
Dicho porcentaje evidencia una importante desaceleración en el desarrollo del país, respecto al 3.2% del PIB que alcanzó en 2023 y al 3.1% que reportó al cierre de 2022.
Además, de confirmarse el crecimiento de 1.3% en 2024, proyectado por IOAE, la economía tendría el peor avance para el cierre de un sexenio, durante los últimos 30 años.
En 1994, al final del sexenio de Carlos Salinas, la economía nacional tuvo un desempeño de 4.3%; en 2000, con Ernesto Zedillo, alcanzó 5.1%; en 2006, con Vicente Fox, tocó 4.8%; en 2012, con Felipe Calderón, llegó a 3.6%; y en 2018, con Enrique Peña, cerró en 2%.
¿Qué es y que mide el IOAE?
De acuerdo con la definición oficial del Inegi, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) proyecta una estimación oportuna sobre la evolución de la actividad económica, así como actividades del sector industrial y el de servicios, comercio y turismo.
El indicador también adelanta, por un espacio de cinco semanas, la medición del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que ayuda a medir la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
Las estimaciones del IOAE son revisadas y pueden modificarse cuando el Inegi publica los datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB), que mide el desempeño de todos los sectores que mueven a la economía nacional.
Cabe destacar que el próximo informe oficial del PIB está agendado para el próximo 30 de enero, el cual confirmará o ajustará los datos oportunos arrojados por el IOAE.