“Le prometí un mundial a mi papá, y cumplí”:Pelé

“Le prometí un mundial a mi papá, y cumplí” PELÉ

Las expectativas serán altas en el Mundial de este año para Neymar, la estrella en ascenso de Brasil.

Pero según Pelé, el ícono del futbol brasileño, es demasiado pronto para definir su futuro. “Ahora tiene 22, es demasiado pronto para que cualquiera pueda empezar a predecir su carrera”, dijo sobre el atacante del Barcelona en una entrevista con Publisport, en la gira Coca-Cola del trofeo de la Copa del Mundo en París. 

Publicidad

La leyenda de Brasil también habló de las posibilidades de la Seleção y a quiénes considera los jugadores más talentosos de la historia y sobre cómo vivió el Maracanazo de 1950.

Los brasileños creen que la Seleção debe compensar lo ocurrido en 1950, cuando Brasil perdió la final del Mundial frente a Uruguay. El equipo debe estar bajo mucha presión para lograr los resultados esperados.

– ¡Cada juego viene con mucha presión porque los brasileños siempre quieren ganar! Usted mismo puede imaginarse cómo se sienten al ser los anfitriones. Obviamente los jugadores van a estar bajo mucha presión, pero son muy experimentados y estoy seguro de que van a sobrevivir.

Usted era un niño de nueve años cuando Uruguay ganó en 1950 en territorio brasileño. Ha dicho que vio llorar a su padre ese día. ¿De qué manera impactó ese momento su carrera? 


– No puedo responder a esta pregunta porque no sé la respuesta. Es cierto que vi a mi padre descomponerse en lágrimas. En el momento lo único que hice fue jugar futbol en la calle con mis amigos. 

No teníamos televisión y la única manera en que podíamos seguir un juego era escuchando la radio. Mi padre estaba triste ese día, pero también lo estaban todos en el Bauru Futbol Club. Le pregunté por qué estaba llorando y me dijo: “Brasil perdió la Copa del Mundo”. Era un niño, no sabía cómo consolarlo y le dije que iba a ganar un Mundial para él. No tenía forma de saber que en realidad eso pasaría unos años más tarde.

¿Cuando ve jugar a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo siempre dice: “Lo habría hecho igual”?

– Creo que el futbol es más fácil ahora que en mi época. No había tarjetas amarillas ni rojas para proteger a los jugadores. No había la misma cantidad de atención de los medios y lo que pasaba afuera y adentro de la cancha no era analizado de la misma forma. Sin embargo, creo que hoy en día los jugadores obtienen un gran apoyo. Pero no creo que el futbol en sí mismo haya cambiado. Cuando un jugador es bueno, es bueno pase lo que pase. La gente necesita estar consciente de ello.

¿Cree que Neymar tiene el potencial de convertirse en un ícono mundial? 

– Es un excelente jugador, tiene 22 años y es demasiado joven para que cualquiera pueda empezar a predecir su carrera. Se está preparando para su primer Mundial y ya se considera como uno de los mejores jugadores del equipo. Las expectativas son altas. Estoy seguro de que tendrá una carrera increíble. Lo conozco desde que tenía 17 y mi hijo Edinho solía ser su entrenador. Creo que es acertado decir que Neymar es increíblemente talentoso y tiene un gran futuro por delante.


Hay quienes dicen que los porteros y los defensas de hoy son mejores que los de antes… 

– ¡Siempre ha habido buenos y malos porteros! En mi época teníamos al arquero soviético Lev Yashin (nota del editor: el único guardameta en ganar el Balón de Oro, otorgado en 1963), al inglés Gordon Banks o al brasileño Gilmar, y los tres fueron excelentes. Hay tantos futbolistas que podríamos empezar a compararlos con jugadores de la talla de Messi y yo, pero la verdad es que la gente se olvida de Garrincha, de Di Stéfano y de Zidane… Su talento es incomparable.

¿Quién cree que es el mejor jugador del mundo actualmente?

Publicidad

– Creo que hay varios jugadores que están más o menos al mismo nivel. Mire a Xavi: a pesar de ser un excelente jugador, él nunca ha sido considerado uno de los mejores. La gente se olvida de futbolistas como él porque ellos no marcan demasiados goles. Lo mismo le sucedió a Beckenbauer. Fue increíble, pero no tiene la misma cantidad de elogios que Zico y yo. Hoy tenemos a Messi y antes teníamos a Maradona. Siempre va a ser así.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Seleçao?

– El equipo brasileño siempre ha sido increíble. Por eso hemos ganado más Mundiales que cualquier otro. Pero las cosas van a ser diferentes esta vez. Brasil siempre ha tenido los mejores atacantes y por primera vez, tenemos una defensa más fuerte. Lo que nos falta es alguien como Romario o Zico. Pero, pese a ello, tenemos un gran equipo.

Publicidad

Brasil es un fuerte candidato para ganar el Mundial. Pero rara vez triunfa el equipo favorito. ¿Cree que hubiera sido mejor si llegara sin el rótulo de posible campeón?

– No se puede negar que haber ganado la Confederaciones ayudó para aumentar nuestra confianza. Haber superado a España, que creo es el mejor equipo del mundo, definitivamente ayudó.

TAMBIÉN PUEDES VER

Publicidad

VIDEOS: Las figuras inmortales del Clásico de España

VIDEOS: Las humillaciones más memorables del Clásico de España

Clásico español, más caro que varias ligas de talla mundial

Publicidad

La embajadora del Mundial es la modelo más sexy del mundo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último