Todo comenzó en el año de 1902 cuando se creó la primera Liga Mexicana de futbol con los equipos “Orizaba Athletic Club”, “Pachuca Athletic Club”, “Reforma Athletic Club”, “México Cricket Club” y “British Club, pero jamás imaginaron que ocho gajos alargados que se unían en los polos por un panel octagonal, llegarían a despertar las más recónditas emociones o tristezas entre los amantes al futbol de nuestro país y también a nivel mundial.
Así es como el balón comenzó su historia en las canchas del futbol mexicano, ahora con más de 100 años de existencia, ha tenido una evolución drástica, donde la tecnología lo ha ido perfeccionando temporada tras temporada.
De ser un esférico con un cierto parecido al balón de basquetbol, su evolución ha sido tan drástica que en la actualidad, cada inicio de temporada en la Liga MX las más altas pruebas siempre superan a las anteriores con el fin de ofrecer un mejor juego sobre el lienzo verde.
En cada partido de la Liga MX y Liga de Ascenso se utilizan seis balones, lo que es igual a 167 por cada jornada del máximo circuito y 119 para el Ascenso; aproximadamente en todo el torneo la marca encargada de surtir al futbol mexicano da 1716 esféricos.
Más los 4 mil 950 balones que se reparten entre los 33 equipos de futbol mexicano para entrenamientos.
En la galería podrás ver como ha evolucionado el balón y los diferentes modelos de los últimos años en la Liga de nuestro país.
En el siguiente video también puedes ver como ha cambiado el esférico al rededor del mundo.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Luis Pérez y Efraín Juárez, se disculpan por disturbios en un bar