Jalisco

Puntos conflictivos pero no focos rojos para la elección en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que otorgarán seguridad, si así lo desean, a candidatos que han sido amenazados

Ante las amenazas que han recibido varios candidatos, particularmente aspirantes a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que ofrecerán protección a los afectados para llevar a buen término el proceso electoral.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en tu casa

Frente empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador afirmó que no hay focos rojos para los próximos comicios. Señaló que solamente se atiende el caso de Jilotlán de los Dolores, en el sur de Jalisco, donde apenas tres de los 13 partidos políticos registraron candidatos pues hay una alta presencia de grupos delincuenciales en la zona.

Publicidad

“Tenemos una ruta y una estrategia, hoy volvimos a revisar algunos temas muy temprano en la mañana con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, con todos, estamos concentrados en ello. No hay algún foco rojo en específico en términos territoriales, yo diría salvo Jilotlán, en específico, que es un tema que se está viendo de manera especial”.

Agregó que ante actos de intimidación o amenazas a candidatos se brindará el apoyo de elementos a quienes lo soliciten. Destacó que no sería la primera ocasión donde grupos delincuenciales buscan incidir en los comicios.

“Hay una buena comunicación con los partidos y los candidatos, son tiempos muy complicados, hemos vivido episodios en el país muy duros, hay que estar atentos estos días que quedan del proceso. Nosotros tenemos una ruta de seguridad, vivimos un momento duro en materia de seguridad y estamos viendo cómo grupos delincuenciales parecieran tener la intensión con actos estridentes de incidir en el proceso electoral” explicó Alfaro.


Alfaro Ramírez explicó que si existe la petición de protección de algún candidato, se le otorgará por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, sin embargo, aclaró que si no hay una solicitud de los interesados, el Ejecutivo no puede actuar sin el consentimiento.

Incidentes de seguridad contra candidatos

En la última semana, cuatro candidatos han sido sufrido algún tipo de amenaza:

  1. Roberto Albarrán, candidato del PRI a Tlaquepaque; su casa en la colonia Lomas del Paradero en Guadalajara sufrió una atentado, luego que sujetos armados abrieron fuego contra la fachada del inmueble.
  2. Oswaldo Bañales, candidato del PRI a Tonalá, fue amenazado. Sujetos abandonaron en el poblado de Coyula una hielera con una cabeza de cerdo dentro y un mensaje amenazante.
  3. Sergio Chávez, candidato de Morena a Tonalá, también fue amenazado en el mismo incidente de Coyula.
  4. Pedro Kumamoto, candidato de Futuro por la presidencia municipal de Zapopan; le dejaron una amenaza afuera de una oficina del INE en Zoquipan, Zapopan. En una hielera estaba una cabeza de cerdo con un mensaje amenazante.

Focos rojos en Jalisco


Aunque el gobierno del Estado considera como foco rojo sólo Jilotlán, ya se han dado incluso asesinatos de aspirantes a presidencias municipales.

El 4 de febrero del 2021, fue privado de su libertad Álvaro Madera López, precandidato del PRI por Mezquitic, quien fue victimado días más tarde. Se acusó a sus rivales políticos del secuestro y homicidio.

El 13 de marzo, Carlos Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, fue encontrado sin vida en un barranco, fue asesinado de un balazo en la cabeza.

Publicidad

Además de la zona sur de Jalisco, donde existe una elevada cantidad de grupos de la delincuencia organizada, otro punto conflictivo desde la elección pasada es la zona norte de Jalisco, como Mezquitic, donde existen enfrentamientos entre comunidades indígenas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último