Corea del Norte mostró al público el cuerpo embasalmado de Kim Jong-il, en el marco del primer aniversario de su muerte, marcado por una ceremonia especial y varios eventos en su honor, encabezados por su hijo y actual líder Kim Jong Un.
El cuerpo del fallecido líder norcoreano fue exhibido en el renovado mausoleo de la familia del Palacio del Sol Kumsusan a invitados especiales, diplomáticos y representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Entre lágrimas y sollozos los asistentes caminaron alrededor del ataúd de cristal que contenía el cuerpo de Kim, vestido con su tradicional traje color caqui y cubierto con un paño rojo, según las agencias de noticias Kyodo de Japón y Yonhap de Corea del Sur.
Kim Jong Il murió el 17 de diciembre de 2011 de un ataque al corazón a los 69 años de edad y gobernó el país durante 17 años, tras la muerte de su padre y Kim Il Sung el 8 de julio de 1994.
La ceremonia en honor del fallecido líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, inició justo al medio día de este lunes con tres minutos de silencio, que se hicieron extensivos en todo el país.
El actual líder norcoreano y su esposa Ri Sun Ju, quien está en la etapa final de su embarazo, presidieron la ceremonia conmemorativa en el Palacio, anteriormente Palacio de Memorial de Kumsusan, donde está el cuerpo embalsamado del padre de Kim y fundador del país Kim Il Sung.
A la ceremonia asistieron líderes del gobernante Partido del Trabajo de Corea (PTC), altos mandos militares y funcionarios de gobierno, así como científicos, técnicos del Centro Espacial Sohae, que lanzaron con éxito la semana pasada un satélite.
La ceremonia fue transmitida en vivo por las principales estaciones de televisión norcoreana y la Estación Central de Radio Televisión de Corea del Norte, la cadena informativa estatal, que es monitoreada por la vecina Corea del Sur.
Desde horas tempranas, los ciudadanos de Pyongyang colocaron arreglos florales frente a las grandes estatuas de bronce de Kim Il Sung y Kim Jong Il en la plaza de Mansu Hill de Seúl para conmemorar el primer aniversario de la muerte de su querido líder.
La Plaza de Kim Il Sung, la más importante de la capital norcoreana y don se encuentra enormes fotografías de los dos ex dirigente de Corea del Norte, también se llenó de flores, mientras que las banderas nacionales ondearon a media asta en todo el país.
La Agencia Central de Noticias del Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) difundió una “carta de agradecimiento” que Kim Jong Un envió a todos los servicios del gobierno y las personas que se encargaron de la renovación el Palacio del Sol Kumsusan.
Además del cuerpo embalsamado también se exhibieron algunos objetos personales del fallecido líder, entre ellos las gafas de sol, que casi siempre llevaba consigo y sus característicos zapatos de plataforma.