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FOTOS: Viejos vagones del Metro de Argentina serán bibliotecas

Los centenarios vagones de la línea A del subterráneo de Buenos Aires que saldrán de circulación el sábado serán usados como bibliotecas en espacios públicos, dijo el gobierno de la capital.

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Unos 70 centenarios vagones de madera La Brugeoise serán reemplazados en las próximas semanas por 45 vagones de origen chino, lo que generó el rechazo de organizaciones sociales y de coleccionistas y el interrogante de cuál será el destino del rico patrimonio cultural.

El secretario de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, declaró que la alcaldía está trabajando en la posibilidad de utilizar algunas unidades como bibliotecas en parques y plazas. “El proyecto ya está definido, sólo faltan algunas autorizaciones”, afirmó.

Según el ministro, las autoridades aportarán los primeros libros para estas bibliotecas y luego se establecerá un mecanismo de intercambio entre los vecinos, que dejarán sus ejemplares a cambio de otros. “Es un sistema que funciona mucho en Europa.

Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones”, dijo Lombardi.


El gobierno capitalino alega razones de seguridad para reemplazar los trepidantes vagones, con asientos de madera, puertas que se abren manualmente y tulipas que iluminan el interior. Para el recambio, la línea A, que transporta diariamente unos 160.000 pasajeros, estará cerrada dos meses.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará el viernes un “viaje de despedida” en los antiguos vagones desde la estación cabecera de Plaza de Mayo hasta la estación Primera Junta, una de las últimas paradas del trayecto a la que han invitado a sumarse a “organizaciones barriales, sociales, estudiantiles y de usuarios”.

“Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna. No ser arrojados a la basura o convertidos en leña para un asado”, señaló el gremio.

Los vagones fabricados en Bélgica por la empresa Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró el subterráneo de Buenos Aires, el primero de América Latina y del mundo hispano, y constituyen un atractivo turístico.  

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