Mundo

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: 150 mil casos al año en México

En México cada año se diagnostican un promedio de 150 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales cerca del 63 por ciento de las personas afectadas fallecerá a causa de una detección tardía, como ocurrió en 2012 cuando murieron 70 mil pacientes.

Para el subdirector estatal de Salud Pública en Yucatán, José Adémar Zaldívar, existe una alerta ante el incremento en el número de casos de cáncer, asociado en gran medida a la falta de hábitos y estilos de vida saludables.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el funcionario abundó que “se trata de una enfermedad que nos está llevando al barranco”.

Publicidad

Ello, ya que no sólo implica altos costos financieros para el paciente, sus familias y los sistemas de salud, sino también porque existen proyecciones de que esta enfermedad cobrará más vidas en los próximos años.

De acuerdo con los reportes, continúa, en el mundo se detectan cada año 10 millones de casos nuevos de cáncer y mueren 7.9 millones. En México la cifra en 2012 fue de más 150 mil casos diagnosticados y de ellos fallecieron 70 mil 32 pacientes, el 63 por ciento.

Yucatán, añade, no es la excepción: el número de diagnósticos fue de dos mil 100 nuevos casos y de ellos fallecieron mil 278, cifra alarmante para una enfermedad que pega a todos los grupos sociales, lo mismo a hombres y mujeres, que no respeta edades.

Adémar Zaldívar insiste en que las perspectivas serán complicadas en 40 años de no tomarse las medidas de prevención: “de seguirse así, en cuatro décadas más se estima que uno de cada tres individuos tendrá o fallecerá de cáncer”.


Y es que el cáncer, además de los conflictos emocionales que genera en el paciente y su familia, también obliga a la misma a grandes gastos económicos reflejados en pérdida de sus bienes, su vivienda o frenar la educación de los hijos.

Para el sector salud esto también representa “inversiones millonarias”, dado que desde 2005 a sectores como el infantil y el adolescente, se le ofrece tratamiento gratuito contra el cáncer.

Por ello, subrayó, es necesario cambiar nuestro estilo de vida, tener hábitos y estilos de vida más saludables, pues mucho de los diagnósticos están identificados con el tabaquismo, la exposición a los rayos UV, la ingesta de grandes cantidades de almidones, grasas y sales, la obesidad y la falta de ejercicio.

En este contexto, los cánceres más frecuentes son los de estómago, hígado y vías biliares, próstata, cérvico-uterino y de mama, pulmón, colon, páncreas, riñón, así como leucemias y linfomas.

Por grupos de edades, los que más afectan a la población infatil son los linfomas y las leucemias, principalmente en el cerebro y los huesos; en las mujeres los dos principales cánceres que les afecta son el de mama y cérvico-uterino, en tanto en los hombres, el de próstata.

El machismo, añadió, juega un papel determinante en la enfermedad, principalmente en las zonas rurales, ya que muchas mujeres rechazan realizarse las pruebas porque el marido no permiten que toquen a su mujer.


Mientras que en los hombres se desconoce que la detección de cáncer de próstata puede se realiza con una prueba de laboratorio, apuntó.

Desde el sector salud, reconoció que es necesario trabajar a favor de mejorar los procesos de sensibilización y concientización respecto a los factores de riesgo asociados al cáncer y a que la población acuda al médico con oportunidad.

Con esta sencilla medida podrían prevenirse el 40 por ciento de las defunciones asociadas a la enfermedad, destacó.

Publicidad

El panorama, sugirió, puede mejorar aún más si modificamos nuestros estilos de vida, con dietas balanceadas y ejercicio, si acudimos a las unidades de salud y aprovechamos vacunas por ejemplo, contra la hepatitis o el papiloma humano.  

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último