Tal como estaba previsto, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy la llamada “ley habilitante”, que otorga al presidente Maduro poderes excepcionales para legislar sin necesidad de contar con el control parlamentario durante un año. Pero ¿en qué consisten estas facultades y qué consecuencias podrían traerle al país? Publimetro te resuelve éstas y otras inquietudes sobre la polémica norma.
Amparada en la Constitución La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por Hugo Chávez, en 1999, contempla en su artículo 203 la llamada Ley Habilitante. Ésta permite al Presidente de la República “dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país”. Es decir, el Ejecutivo queda facultado para emitir disposiciones sin que deban antes ser debatidas y aprobadas por el Congreso.
Para obtenerla, el Presidente en el cargo tiene que obtener la venia de las 3/5 partes de la AN (99 votos).
El precedente moderno de este tipo de facultades en el mundo data de 1933, cuando el Congreso alemán dispuso que el canciller Adolf Hitler y su gabinete aprobaran leyes sin la intervención del Parlamento.
¿Qué otros Presidentes en Venezuela han gobernado bajo esta normativa? Durante los últimos 40 años, en Venezuela todos los mandatarios han utilizado esta suerte de comodín del Gobierno. Carlos Andrés Pérez (1989-1993), por ejemplo, en 1989 pidió a la AN la facultad de gobernar por decreto en “aras de la seguridad nacional” ante los saqueos registrados en Caracas.
Cambio de sentido. Sin embargo, Hugo Chávez distorsionó su carácter de urgencia. Durante los 14 años que duró su Gobierno, le fueron concedidas cuatro leyes habilitantes (1999, 2000-2001, 2007-2008 y 2010-2012), periodos en los que fueron aprobados 215 decretos de ley. La mayoría se centró en el control de los impuestos, la distribución de la riqueza y la libertad de expresión, pero también legisló sobre temas como la regulación de las actividades hípicas.
Las razones de Maduro. El 8 de octubre, Maduro argumentó ante la AN que necesitaba de esa ley para “combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana”, y a su vez, para luchar contra lo que ha llamado “sabotaje” contra la economía por parte de la “burguesía”.
También puedes leer
¿Cuáles son las pesadillas más comunes?