Arabia Saudita recomendó hoy a quienes estén en contacto con camellos tomar todas las precauciones para evitar la propagación del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), que ha causado 139 muertos en el país.
El Ministerio saudita de Agricultura pidió a las personas que posean o críen camellos tomar todas las medidas higiénicas, después de que se haya detectado la presencia del coronavirus en el aparato respiratorio de esos animales, informó la agencia saudita de noticias SPA.
Las autoridades aconsejaron evitar acercarse a los camellos o de lo contrario usar mascarillas y guantes, lavarse las manos con jabón después de tocarlos y abstenerse de comer carne y tomar leche de esos animales, en la primera advertencia de este tipo en el país.
Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Arabia Saudita en septiembre de 2012, al menos 139 personas han muerto en ese país, que es el más afectado por el virus, con un total de 480 casos detectados, según cifras oficiales.
El Ministerio de Sanidad confirmó la víspera siete nuevos casos de contagio por el coronavirus en el país, con lo se elevó la cifra a 480.
Pese al aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda por el momento ninguna restricción de viaje a Arabia Saudita, aunque sí llamó a la comunidad internacional a extremar precauciones en caso de acudir a determinados territorios.
El reciente aumento de los casos es motivo de preocupación tanto en Arabia Saudita como en el extranjero, sobre todo por la afluencia de peregrinos de todo el mundo en julio próximo, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en países vecinos como Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Túnez, Yemen y Omán, aunque también en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pero los casos se relacionaron con visitas hechas a un país de Medio Oriente.
De momento no existe ninguna medicina o vacuna contra el MERS, ni evidencias que determinen su origen, sin embargo en agosto pasado, un grupo de científicos estadunidenses descubrió un vínculo entre el virus mortal y los camellos, que podrían ser los transmisores del mal.
El nuevo coronavirus pertenece a la misma familia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que causó cerca de 800 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong.