La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que este lunes se lanzará la licitación para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, mediante invitación restringida, a cuatro compañías a participar.
Te puede interesar: López Obrador niega retraso en refinería de Dos Bocas
“Al tratarse de un proyecto tan importante, se evaluaron a compañías de todo el mundo conforme a su conocimiento técnico en dichas obras, además de por sus prácticas de transparencia y ética”, detalló la titular de la Secretaría de Energía en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Respecto a la invitación restringida para la construcción de la refinería para el Project Manager se tomaron en cuenta varias cosas, dijo Rocío Nahle, pues como la obra es muy grande, tiene 40 años que no se hace una así en el país, deben de ser de las mejores empresas del mundo.
“Se han tenido malas experiencias aquí, en México, en las reconfiguraciones, reconfiguraciones que nos han costado ocho mil millones de dólares en promedio y nos han dejado los trabajos mal, han dejado inconclusas y ha tenido, incluso, Pemex que ver, que meterse a trabajar”, argumentó.
Por lo anterior, Nahle manifestó que se pensó en una empresa seria y con toda la experiencia. “Hay empresas que tienen más de 200 participaciones en construcciones de refinerías en el mundo, otras que tienen 150, con un análisis de resultado excelentes y con ello, por eso, pedimos que fuera invitación restringida”, abundó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas extranjeras que participen en los procesos de licitación tienen que ser también de países en donde no se tolera la corrupción. “Queremos empresas extranjeras que tengan dimensión ética y cuyos gobiernos no toleren la corrupción ni promuevan que esas empresas entreguen sobornos en nuestro país”, detalló.
Rehabilitación de refinerías de Pemex
La titular de la Sener señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías y todas ellas manifiestan una falta de mantenimiento considerable, por lo que el presidente en el Proyecto de Nación contempló la rehabilitación inmediata para que lleguen a su etapa de producción de diseño.
“Los trabajadores de Pemex van a hacer el trabajo de rehabilitación en su mayoría, por ejemplo, la refinería de Madero cuenta con casi cinco mil trabajadores, la refinería de Salina Cruz tiene un promedio de dos mil 500 trabajadores, la de Minatitlán tres mil 400 trabajadores. Todas las refinerías tienen personal y con ellos, personal calificado”, detalló.
Asimismo, dijo que “va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”.
También puedes ver: