Nacional

3 puntos clave del desencuentro entre AMLO y Banxico

El presidente López Obrador no renovará a Alejandro Díaz de León para un mandato más ante el Banxico, lo que ha sido ampliamente criticado

Después de recibir críticas por la decisión de no proponer a Alejandro Díaz de León para un nuevo período como titular del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración respetará la autonomía del Banxico y que el cambio no será un «gran viraje».

«Nosotros vamos a cumplir el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo. No vamos nosotros a intervenir en la política del Banco de México, sólo que ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él», explicó el presidente.

1. ¿Cuál es el perfil del próximo gobernador del Banxico, según AMLO?

Publicidad

La propuesta del presidente tendrá las siguientes características:

  1. Un buen economista
  2. Con experiencia en el manejo de la economía y de las finanzas
  3. Una gente seria
  4. Responsable
  5. Que sepa conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica.
  6. No va a ser un gran viraje, para que todo mundo esté tranquilo
  7. Economista serio, responsable, honesto, eficiente.

«En su momento ya vamos a dar a conocer quién va a ser la propuesta al Senado para que actúe como gobernador del Banco de México», añadió el presidente.

2. ¿Qué critica AMLO al actual gobernador del Banxico?


El presidente afirma que no está de acuerdo «con muchos técnicos del gobierno pasado y del periodo neoliberal porque causaron mucho daño al país» y acusó a Alejandro Díaz de León, el actual gobernador del Banco de México, de aprobar el crédito para la planta de fertilizantes en 2015 (Agro Nitrogenados), «unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares. Entonces, si fuesen buenos técnicos no hubiesen llevado a cabo esas operaciones, o sea, a ver, ¿cómo se justifica eso?», preguntó el mandatario.

Según explicó el mandatario, Díaz de León entró a Nacional Financiera que cuando ya se había hecho la operación «pero a él le tocó firmar el acuerdo. Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compra-venta, y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado. Un buen servidor público es aquel que dice: ‘No, esto no está bien’».

3. ¿Qué dice la ley del Banco de México?

La Ley del Banco de México señala que el cargo de gobernador dura seis años, pero cuando Díaz de León deje el puesto el último día del 2021, apenas habrá cumplido cuatro. ¿Por qué? El periódico El Financiero recuerda que en realidad, Díaz de León está concluyendo el periodo de Agustín Carstens, quien dejó Banxico en 2017 para integrarse al Banco Internacional de Pagos.

Ahora, el presidente López Obrador tiene dos opciones: la primera es que nombre gobernador a uno de los cuatro miembros que integran actualmente la Junta de Gobierno, tres de los cuales fueron nombrados por él.

Otra opción es que el presidente puede designar a un nuevo miembro para la Junta de Gobierno y, una vez hecho esto, nombrar de entre sus cinco miembros al gobernador.


3 preguntas con

Jorge Molina Larrondo. Consultor en Políticas Públicas, Relaciones Gubernamentales y Comercio Internacional del Tec de Monterrey

¿Cómo se elige al gobernador del Banco de México?

Publicidad

El Banco de México se rige por una Junta de Gobierno que tiene cinco miembros: el gobernador, que dura seis años y que puede ser ratificado nuevamente para su puesto por el presidente, y los otros cuatro vicegobernadores, cada uno por períodos de ocho años, pero que van desfasados por dos años. No empiezan todos al mismo tiempo.

Cada uno de los actuales miembros de la Junta de Gobierno tiene voz y voto. Durante las reuniones de la Junta también son invitados el secretario y el subsecretario de Hacienda. Ellos solamente tienen voz, pero no voto a la hora de tomar las decisiones.

El gobernador generalmente es elegido de la propia junta. Pero, si por alguna razón el gobernador no es ratificado, se toma de los sub gobernadores que estén en ese momento en función.

Publicidad

Hasta el momento, los cuatro gobernadores (Miguel Mancera, Guillermo Ortiz, Agustín Carstens y Alejandro Díaz de León) que ha habido desde que el Banco de México es independiente (1994) han sido ratificados por el presidente. En ningún caso se opuso a ratificarlos, sino que cada uno de ellos concluyó, ya fuera porque terminaban su período o porque, por ejemplo, en el caso de Carstens pasó a otra institución.

Esta sería la primera vez, desde 1994, en que el presidente no apoya al gobernador que está en funciones. Una vez que el presidente escoge o propone a una persona, es la facultad del Senado aprobarlo por mayoría.

¿Por qué es importante y cuándo ocurrirá el posible cambio?

Publicidad

El gobernador del Banxico es más importante de lo que podría pensarse. Es la persona encargada de manejar la política monetaria y porque, además, como lo dice el artículo 28 de la Constitución,el Banco de México es responsable de la estabilidad del poder de compra y de la inflación en el país.

Entonces, lo que realmente necesitas es una persona que tenga toda la credibilidad de esta tierra, ya que, en caso de que no la tuviera, esto se vería reflejado en contra del tipo de cambio del peso mexicano. Por eso, cuando se designa al gobernador del Banco de México y al secretario de Hacienda, se trata de que sean personas con reputación dentro de los mercados financieros, para que precisamente los mercados no reaccionen de manera contraria al peso mexicano.

Existen dos posibilidades de lo que el presidente puede hacer: proponer a una quinta persona para la Junta de Gobierno y a partir de ahí tener cinco candidatos,a Gobernador, o mandar la propuesta directa de una persona. 

Publicidad

Si el gobierno mexicano quiere hacer las cosas bien, esto se debería de manejar entre finales de octubre y principios de diciembre del próximo año. Entonces, de manera de que no hubiera ningún problema y de que entonces el nuevo gobernador estuviera designado, empezaría con sus funciones el primero de enero del próximo año. Entre más pronto lo puedan terminar, mejor. Precisamente, precisamente para evitar que el peso pudiera tener algún efecto negativo.

¿Quiénes estarían en la terna del Banxico?

Si lo vemos por cuestiones de experiencia, de la gente que está actualmente como miembros de la Junta de Gobierno, yo creo que tanto Gerardo Esquivel como Jonathan Heath serían los dos candidatos principales. Tienen más experiencia y tienen mayor reconocimiento a nivel internacional.

Publicidad

Jonathan Heath ha sido un consultor desde hace muchos años y su reputación es de primera. En el caso de Gerardo Esquivel, aunque él dice de que su corazoncito sigue siendo de izquierda, realmente sus decisiones desde el punto de vista técnico realmente han sido las correctas.

Si tú me preguntas por una tercera persona, sobre todo porque López Obrador es una persona a la que le gusta trabajar con gente muy cercana a él, pudiera pensar en el actual secretario de Hacienda. Considerando el desgaste que ha tenido desde el punto de vista político y que también desde el punto de vista técnico es una persona que realmente no se ha metido en broncas, aún con todas las presiones que ha recibido de López Obrador.
Yo diría que, hoy en día, esas tres personas pudieran ser, por su experiencia y por su reconocimiento a nivel nacional e internacional, quienes pudieran verse como candidatos en caso en caso de que efectivamente, como te digo, por primera vez López Obrador se aventara la tirada de no ratificar a Alejandro Díaz de León

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Publicidad

Iniciamos con:

Y también:

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último