El programa Aprende en Casa, que se implementó por parte de la SEP, fracasó y fue un factor para acentuar el rezago educativo, aseguró el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.
- Hot Days en Sam’s Club: ¡Te decimos cómo aprovecharlos!
“Siendo honestos, la estrategia a distancia de la SEP no funcionó como se pensó y menos como se justificó. Fue un fracaso para las familias con mayores limitaciones, y la programación de “Aprende en Casa” no puede tomarse como referencia de lo aprendido en este periodo”, advirtió.
Dijo que es indispensable exigir a las autoridades una estrategia que permita remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas.
Así como garantizar que el regreso a las aulas no sea oportunista ni endeble, sino seguro y sostenible, para adoptar todo un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.
Estudio revela rezago educativo
La presentación virtual de los primeros resultados del estudio a nivel nacional reflejan un rezago educativo importante en niños entre 10 a 15 años, luego de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.
La participación de dos mil jóvenes tomó en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, así como una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión de lectura, detalló la directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, Jeny Farías.
Principales hallazgos
- 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria
- 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria
- 14.8% no puede leer una historia
- 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria
- 36.4% no completó de forma acertada restas simples
- 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo
- 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones
Ante este panorama propusieron acciones inmediatas en el próximo ciclo escolar para resarcir el rezago acumulado, recuperar a los alumnos que abandonaron la escuela.
Mientras que se estimó que recuperar los 14 meses sin clases presenciales podría tomar los siguientes dos o tres ciclos, solo si se aplican acciones sistemáticas y honestas.
Las exigencias educativas
- Asegurar claridad y participación para el regreso.
- Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.
- Adoptar la Ruta Socioemocional.
- Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.
Te recomendamos: