El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, derivado de su reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, extendió una invitación para que Joe Biden, su homólogo estadounidense, visite nuestro país a finales del mes próximo.
“Hay esa posibilidad. Nosotros le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, explicó el presidente cuestionado al respecto.
López Obrador calificó la reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos como “Muy provechosa, muy buena para los dos países”. Añadió que se está pensando tener un plan conjunto, integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.
El presidente López Obrador sostuvo este martes un encuentro con una delegación de alto nivel estadounidense encabezada por Jake Sullivan, asesor en Seguridad Nacional de Biden, donde abordaron temas como migración y la reapertura de la frontera entre ambas naciones.
Las otras visitas de Biden a México
Como vicepresidente en la era Obama, Biden visitó México en varias ocasiones, específicamente en los años 2012, 2013 y 2016. Se reunió con los presidentes en turno, así como los entonces candidatos a la presidencia, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador.
3 preguntas con
Gabriela de la Paz – profesora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey
¿Cuáles son los temas que deben tener prioridad en el próximo entre Joe Biden y López Obrador?
Depende de quién fije la agenda, que normalmente es Estados Unidos. A ellos lo que les interesa es que en México se pueda frenar de manera efectiva los flujos migratorios e indocumentados de Centroamérica hacia Estados Unidos. Ese es un tema. Otro que les interesa mucho es reanudar el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, sobre todo de cara al T-MEC, que ya está funcionando y que han habido algunas controversias en materia laboral; además de que es importante para la economía de los dos países.
Otro tema me parece que tiene que ver con la seguridad, ya que las visitas que se han hecho a México de altos funcionarios americanos incluyen a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Él está a cargo, por ejemplo, también del tema de la frontera con México, que es importante.
Marcelo Ebrard ha dicho en estos meses que la iniciativa Mérida está muerta, y pues por las razones que sea que lo esté diciendo, lo cierto es que también es un tema que le afecta a Mayorkas.
También está de visita Jake Sullivan, que es jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Entre sus labores está asesorar al presidente de Estados Unidos en materia de seguridad y política exterior.
No sabemos qué va a pasar con la iniciativa Mérida, lo cierto es que este es un proyecto que empezó en el 2007 y que la única adecuación importante que ha tenido es que en un principio no incluía el tema de la frontera sur de México y que desde la presidencia de Barack Obama la incluye. Pero a la administración de López Obrador no le gusta la iniciativa Mérida. Entonces, pues quizás se esté hablando muy en privado de qué hacer, si darle una versión 3.0 o hacer una cosa diferente.
¿Qué lectura nos puede dar del nombramiento de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México?
Bueno, Ken Salazar fue uno de los principales senadores americanos de origen, aquí cabe decir, hispano. Él tiene una cercanía cultural con los mexicanos y con los latinos. Es interesante que eso se utilice como una manera en la cual se nos está mostrando como un gesto de buena voluntad.
Salazar tiene amplia experiencia en el tema de la energía. Lo cual también es importante por el cómo nuestra política energética no es la más favorable al rumbo que está tomando la administración de Biden. Ellos están apuntando hacia las energías limpias y nosotros estamos hablando de refinerías y ese tipo de cosas.
Es muy importante que tengamos ya un embajador, porque, desde que se fue Christopher Landau a principios de este año nos quedamos sin embajador. Ahora es darle el peso que se merece la relación de Estados Unidos con México.
Al haber sido senador, Ken Salazar conoce a Biden desde hace mucho tiempo. Entonces asumimos que es una persona de toda su confianza y yo creo que en ese sentido lo que tenemos que tener muy claro es que, a pesar de que es un senador de origen hispano, o sea, él va a llegar a México para representar los intereses de Estados Unidos, no los nuestros.
¿En qué punto está la relación entre México y Estados Unidos?
Está muy bien. La verdad es que está muy bien y quizás podría estar peor, pero afortunadamente van bien las cosas. Cuando digo podrían estar peores es porque nuestro presidente no tiene una visión muy buena sobre Estados Unidos. Se llevaba mejor con Donald Trump de lo que parece que se llevaría con Joe Biden. Yo creo que de ahí la invitación a que Biden visite México en septiembre. Ha hecho algunas cosas que nos muestran que no está buscando congraciarse con Estados Unidos. Por ejemplo, finalmente el invitado de honor a las fiestas de la Independencia es Vladimir Putin, el presidente de Rusia, que sigue siendo uno de los principales adversarios de Joe Biden.
Es un gesto de buena voluntad tener finalmente una reunión bilateral de altísimo nivel con Joe Biden. Y creo que los problemas que ha habido en temas económicos, por ejemplo, lo que se ha discutido de la demanda de una compañía mexicana que despidió a trabajadores que estaban asociados con los Estados Unidos, se aplicaron algunas de las medidas puestas en el tema aquí y se llegó a una solución.
Hemos visto que Tatiana Clouthier se ha reunido varias veces con sus homologas de Estados Unidos y Canadá. Hay una relación donde el diálogo es la primera medida. Eso es muy bueno. Y este diálogo se da en un ámbito de respeto. Entonces creo que vamos bien, creo que vamos bien.
Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro
Iniciamos con:
Y también: