Siendo México el segundo país con mayor cantidad de aficionados a la NFL en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, la repartición de las preferencias nunca ha sido tan equitativa.
Históricamente dos equipos han acaparado la atención de los fans mexicanos, Los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh. Sin embargo, en los últimos años, esta disparidad se ha cerrado a tal grado que ya hay un top 5 que se disputa la cima de las preferencias en el país. De acuerdo con Arturo Olivé, director general de la NFL México, San Francisco, Nueva Inglaterra y San Diego han trepado posiciones.
“Las preferencias se han repartido de manera más equitativa desde hace algunos años. Cuando llegué a la oficina de la NFL México, uno de los propósitos fue el de ‘crecer el pastel’, es decir, el número de aficionados, y repartir las rebanadas de ese pastel de manera más igualitaria.
“Hoy no diría que Dallas y Pittsburgh dominan; tenemos un grupo de cinco equipos que tienen 50% de la afición. Nueva Inglaterra, San Francisco y San Diego se están acercando a los líderes. Hubo hasta un estudio donde los 49ers desplazaron a Pittsburgh del segundo lugar, pero no era definitivo. Seattle se metió al top 10 desde el año pasado y creo que va a seguir subiendo. En total hay 16 equipos que tienen de 80 a 85% de las preferencias, y vamos a seguir en ese camino; pero los 32 equipos tienen seguidores en México, cosa que sucede en pocos países del mundo”, afirmó Olivé.
Por otra parte, y con respecto a la posibilidad de traer un partido de temporada regular al país, el directivo aseguró que aunque se trabaja fuerte en el tema, aún no está en condiciones de dar fecha, lugar o equipos que pudieran venir. Y aunque actualmente Londres ya tiene tres partidos por temporada, la oficina en México no lo ve con recelo.
“Lo vemos de la manera inversa. Somos parte de un grupo con Reino Unido, Canadá y China, que tienen oficinas de la Liga; estamos aprendiendo de los logros de Londres, ya que no es una competencia de países por tener juegos. México está a la cabeza de opciones para albergar un partido y trabajamos para decirle a Nueva York, que con base en estos logros, que podemos ser o plantear una candidatura interesante para recibir un partido. Todos estamos esperando que eso pase pronto”.
Con respecto a los estadios o ciudades que podrían albergar un juego en el futuro, Olivé comentó que aunque hay varias opciones, el Distrito Federal y Monterrey llevan mano.
“Es bien visto por la Liga que haya estadios nuevos; sabe que hay estadios grandes, pero, desde su punto de vista, viejos. En Atlanta van a tumbar su estadio con apenas 21 años. Aquí Ciudad Universitaria tiene 60 (años); y el Azteca cumple 50 en 2016, aunque son tan funcionales como el estadio de San Diego, que es más o menos de la misma época. Por ello, no se descarta ninguna opción, aunque las principales plazas son DF-Monterrey sin hacer distinción, seguida de cerca de Guadalajara, Puebla o Chihuahua. La Liga es muy cuidadosa y se toma su tiempo”, agregó el director general de la NFL.
Líderes del Super Bowl: Tom Brady vs. Russell Wilson
VIDEO: Polémico comercial de David Beckham