FOTOS: Timoteo, el perro que desactiva bombas en Colombia
FOTOS: Doña Petra, la rarámuri que vive en una cueva
FOTOS: Enero, la tragicomedia mexicana
FOTOS: Rompen récord Guinness en Culiacán por el tamal más grande
Inspirados en los números y la simbología de la ancestral cultura maya, fue presentada la línea de relojes Kukulkan, de manos de su creador, el relojero suizo de origen español Jean Marc Bosques.
En conferencia de prensa, el relojero informó que es historiador y relojero y actualmente “mi sueño es conseguir suficientes recursos para apoyar los estudios de sitios arqueológicos precolombinos y sus pueblos actuales”.
Con estos relojes, dijo, “he querido demostrar que los mayas poseen uno de los mejores conocimientos en astronomía y en la división del tiempo de todo el planeta”, destacó Jean Marc Bosques.
Un modelo es de acero y tiene un precio de 12 mil francos suizos; otro es de acero con diamantes y tiene un valor comercial de 21 mil 900 francos suizos (unos 23 mil 892 dólares), y el tercero es de oro blanco con esmeraldas, y cuesta 360 mil francos suizos.
Aseguró que la idea es que al ver el público la numeración maya en estos relojes, que se venden en tiendas y a solicitud expresa de los compradores, no los usen de una manera desinformada o insultante, sino de forma inteligente.
Sobre los modelos, añadió que la de oro blanco con esmeraldas está limitada a 12 piezas; la de acero con diamantes es de 219 y la de acero es de dos mil 12 piezas, todas las cuales ya están a la venta mediante tiendas especializadas, abundó.
La serie de productos incluye tres modelos, en metales y piedras preciosas, cuyos precios van de los 12 mil a los 360 mil francos suizos (entre 13 mil 92 y 392 mil 760 dólares).
INAH ALZA LA VOZ
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su ventanilla única, informó hoy que sí se requiere un permiso, el cual tiene un costo económico, para el uso y usufructo de los números mayas, considerados parte del acervo arqueológico de la institución.
La arquitecta Velia Vega Reyes, jefa del Departamento de Trámites y Servicios del INAH, informó que en sus registros correspondientes a 2011 y lo que va de 2012 no se tiene constancia de algún permiso solicitado para el uso de los símbolos mayas en los relojes “Kukulkan”, presentados en esta capital.
NOTIMEX