Un centro de investigación científica en Siberia anunció hoy que ha descubierto una nueva cepa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Rusia, la cual se está propagando “a un ritmo rápido”.
El subtipo, conocido como 02_AG/A, fue detectada por primera vez en la ciudad siberiana de Novosibirsk en 2006 y ahora representa más del 50 por ciento de las nuevas infecciones en la región, señaló el Centro de Investigación de la Biotecnología de Koltsovo en un comunicado.
El número de personas seropositivas que viven en la región de Novosibirsk ha aumentado de unos dos mil en 2007 a 15 mil en 2012, según el documento, citando el Centro Federal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) de Rusia.
La nueva cepa del VIH puede ser la forma más virulenta del virus en Rusia, advirtió Natalya Gashnikova , jefa del departamento de retrovirus del citado centro de investigación, cuyos especialistas descubrieron el 02_AG/A.
Indicó que el virus podría propagarse mucho más rápido que la actual cepa del VIH más importante de Rusia, el subtipo VIH-1 (culpable de la pandemia mundial de Sida).
La nueva cepa no sólo se limita a la vasta área de Siberia, sino también se ha detectado en el sur de la república rusa de Chechenia y las repúblicas es soviéticas de Kirguistán y Kazajstán, según el comunicado del centro de investigación, divulgado por la agencia Ria Novosti.
El VIH, que debilita el sistema inmunológico mediante la destrucción de células importantes que combaten enfermedades e infecciones, tiene dos tipos: el VIH-1 y VIH-2.
El VIH-2 es menos virulento y transmisible y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente en los países de África Occidental, pero también puede provocar el Sida.
Ve también
Las galletas, tan adictivas como la cocaína, según estudio