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"Tramititis" desfalca a mexicanos

La gestión de servicios públicos en ventanillas es un viacrucis de trámites, que te obliga a pagar 25 ó 50% más por gestión que realizas ante alguna entidad pública.

Ello, como resultado del uso excesivo de solicitudes o formatos físicos, sellos y firmas tradicionales de funcionarios, que en muchos casos son el motivo perfecto para contratar el servicio de gestores o coyotes que se valen de la corrupción, lo cual eleva hasta 75% del costo original de trámite.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) reportó que la tramititis del Gobierno federal cuesta al país 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad de dinero que representa 85% de lo que la nación recibirá por la venta de petróleo al extranjero durante el próximo año.

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Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, explicó que si las autoridades aprovecharan el potencial que ofrece la Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles a través de los teléfonos inteligentes, el costo de la tramitología se reduciría 50%.

Los ciudadanos, apuntó, podrían pagar no sólo impuestos a través del SAT o las oficinas recaudatorias de los estados y municipios, como sucede ahora, sino llevar a cabo cualquier diligencia pública en cuestión de minutos, sin tantos papeles, los cuales serían sustituidos por archivos y sellos digitales.

La mala noticia, apuntó, es que en instancias como los municipios, sólo 20% de los servicios se realizan en línea, lo cual implica que las gestiones o solicitudes al Gobierno tarden una semana e incluso hasta un mes.

Un ejemplo de los costos son los contadores o pseudoescritorios que, por 275 a 500 pesos, presentan una declaración mensual de impuestos, cuando hacerlo en línea o pedir asesoría al SAT no cuesta.


Destacado

“México ocupa el puesto 56 del Índice de Desarrollo de e-Government, por debajo de Colombia y Chile y Uruguay, que se ubican en 31, 34 y 36 del mundo ”.

Everis, consultoría que presentó el último estudio sobre Gobierno Electrónico

¿Qué gestiones se pueden hacer en línea?

• Pagos fiscales

En la página www.sat.gob.mx puedes agendar citas, recibir asesoría, presentar tus declaraciones, pagar impuestos y solicitar devoluciones. Según sea el trámite, requieres tu RFC, Firma Electrónica Avanzada y darte de alta en la plataforma del SAT.


• Solicitar tu CURP

En https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/, tienes la posibilidad de localizar e imprimir –de forma gratuita– una copia certificada de tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Necesitas nombre completo y lugar y fecha de nacimiento.

• Programar citas para obtener tu pasaporte

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Visita la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (www.sre.gob.mx) o da clic en la liga que acortamos para ti, https://tinyurl.com/npx6ekc. Para darte de alta, el servidor solita tus datos personales y crear una contraseña.

• Consultar tus incapacidades del IMSS

Si tu médico te expidió una incapacidad temporal para el trabajo, visita el sitio https://aplicaciones.imss.gob.mx/portlet/ y checa si ya la puedes cobrar en la ventanilla del banco.

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• Programar servicios ante el ISSSTE

En la liga https://tinyurl.com/lbnk7w6, los trabajadores del Estado cuentan con: citas médicas, trámites de préstamos personales y servicios para pensionados.

• Cubrir: tenencia, agua y predial

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En los portales del Gobierno del DF y Estado de México www.finanzas.df.gob.mx/ y edomex.gob.mx/ los contribuyentes pueden pagar impuestos como la tenencia, predio, servicio de agua e, incluso, denunciar algunos delitos.

• Iniciar una queja ante la Profeco o la Condusef

Para presentar una queja o reclamación relacionada con algún proveedor de servicios o contra bancos, visita https://tinyurl.com/pwnp7so y https://tinyurl.com/qdztbmd

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• Liquidar el recibo de la luz

A través del sitio https://tinyurl.com/k42t3bj, puedes consultar y pagar tu recibo de luz expedido por la CFE, así como avisar sobre fallas en el servicio eléctrico y pedir una revisión a tu medidor.

Tips y más tips

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La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y los especialistas te recomiendan:

1. Visita los portales de las entidades públicas, empresas o bancos de tu interés; revisa las políticas para realizar el trámite y verifica su política de privacidad.

2. Checa si la gestión se puede concluir en línea o si necesitas presentar algún formato, recibo de pago o clave digital a través de una ventanilla.

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3. Verifica la autenticidad del sitio a través de los sellos de seguridad, como el de la Amipci.

4. Revisa que la dirección del sitio empiece con “https:” en vez de “https:”; ello garantiza que el envío de tus datos está encriptado.

5. Evita el uso de redes y computadoras públicas: cafés Internet o centros de negocios. Emplea tu ordenador personal o las aulas de cómputo de algunas dependencias de Gobierno. 

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