¿Quieres aprovechar el último día de rebajas del Buen Fin, pero aún no sabes cómo hacerlo? La respuesta es fácil, sólo debes saber qué artículos necesitas, destinar un porcentaje de tus ingresos y negociar con tu pareja o familia cuáles son las prioridades de compra para este lunes.
Sandra Huerta, asesora de crédito de una tienda comercial, explicó que una buena oferta te proporciona un descuento de 20 ó 30%, un producto útil y de calidad, cuyo período de vida es superior al tiempo que tardarás en pagarlo.
Lo más recomendable, apuntó, es investigar en la Internet o a través de los medios de comunicación cuáles son las ofertas vigentes para el cierre del Buen Fin y definir qué tipo de artículo, servicio o tienda nos interesa visitar.
“Preguntar a los vendedores si el producto de tu interés está en existencia; si compras ropa, checa que haya tallas y colores; y si son aparatos electrónicos, que el modelo se encuentre disponible.
“En caso contrario, checa si puedes echar mano de alguna promoción para comprar eso que requieres a un mejor costo y cuánto tiempo tardarán en surtirlo”, apuntó.
La Condusef recomendó a los consumidores que, antes de salir de casa, analicen los gastos que tienen para el final del año, con el objetivo de calcular tu capacidad de pago. Recuerda que los gastos de Navidad están en puerta, así que fija un monto para el último día del Buen Fin, sin sobreendeudarte.
Refirió que una oferta que no necesitas no le conviene a tu bolsillo. “Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?, ¿es útil? o ¿es una compra por impulso? Compara precio y calidad”.
Asimismo, apuntó la Condusef, el público debe privilegiar la compra de bienes durables (electrodomésticos, electrónica o muebles), antes de los artículos de consumo inmediato (ropa, zapatos o despensa), ya que los mayores descuentos y promociones están en el primer rubro y llegan a rebajas de 30 a 40%.
Cómo liquidar mis créditos y adeudos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:
1. Elabora un Acelerador de Pagos (AP)
Para cubrir y finalizar, lo antes posible, los compromisos financieros que contrataste durante el Buen Fin, debes fijar una cantidad mensual del ingreso que te permita incrementar el monto que destinas a tal objetivo. Lo ideal es reservar 10 ó 15% de tu quincena para ello.
2. Si no dispones de dinero
Haz un plan de ahorro, cuyo objetivo sea pagar más del mínimo y liquidar en tiempo y forma tus adeudos. Revisa los gastos de los últimos dos o tres meses y enlista los que te permiten economizar: pago de luz, agua, teléfono, antros, cigarros, transporte, comidas fuera de casa o garnachas.
3. Haz un esquema de eliminación de deudas
Enumera las cuentas y empieza por las que requie-ren menos tiempo de pago. La “deuda número 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.
4. Liquida una cuenta a la vez
Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “deuda número 1” deposita la cantidad obtenida en tu AP. Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta y haz lo mismo con el resto de la lista. Aplica el monto del AP a los adeudos subsecuentes.
5. Nunca comprometas los ingresos futuros
Elimina la idea de seguir comprando a crédito y pagar tus cuentas con el aguinaldo, fondo de ahorro o vales de fin de año. Lo peor es presupuestar una cantidad que no tienes y estos beneficios no deben ser malgastados.