En México algunos padres no sólo heredaron la sangre y el apellido a los hijos, también les dejaron exitosos negocios y carreras políticas. De esta manera hay personajes de la vida nacional que alcanzaron la cima económica y social, gracias a su apellido. Los hijos, políticamente hablando, no serían nada sin el progenitor.
Los Cárdenas. Uno de los apellidos ligados a la historia de México en los últimos 80 años. Lázaro Cárdenas del Río, gobernó Michoacán de 1928 a 1930 y fue Presidente de México de 1934 a 1940. Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas siguió sus pasos; fue gobernador de Michoacán en 1980; en 1989 fundó el PRD, fue tres veces candidato a la Presidencia de la República y jefe de Gobierno del Distrito Federal de 1997 a 1999.
El abolengo político llegó hasta Lázaro Cárdenas Batel, quien condujo los destinos de Michoacán de 2002 a 2008, al igual que su abuelo y su padre.
Los Sabines. Jaime Sabines tiene linaje político. Su padre, Julio Sabines, se casó con Luz Gutiérrez, quien era hija del gobernador de Chiapas Joaquín Miguel Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos.
Juan Sabines Gutiérrez, el hermano del poeta, fue gobernador de Chiapas, senador y diputado federal. Su sobrino Juan Sabines Guerrero, fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y gobernador de 2006 a 2012. Por su parte, el poeta Jaime Sabines fue diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los Gómez. Los sindicalistas mineros tienen su historia. Napoleón Gómez Sada fundó en 1961 el Sindicato Nacional de Mineros y lo encabezó hasta 2000. Fue senador y diputado federal por Nuevo León. Nombró a su hijo Napoleón Gómez Urrutia líder del sindicato en 2001; actualmente lo dirige desde Canadá y es buscado por la PGR.
Su nieto, Ernesto Gómez Casso, presuntamente administra una cadena de restaurantes en Canadá con dinero del sindicato y su hermano Napoleón Gómez Casso exhibe sus fotos del exilio VIP: vacaciones en Sudáfrica y Puerto Rico, entre otros
Los Hank. El pilar del PRI, Carlos Hank González, conocido por la frase “un político pobre es un pobre político”, fue gobernador del Estado de México, regente del DF, así como secretario de Turismo y Agricultura. Su heredero Carlos Hank Rhon aparece en el lugar 788 de la lista de billonarios de Forbes, su hijo Carlos Hank González Jr. se inclinó más por los negocios que por la política.
Jorge Hank Rhon, el otro hijo del “Profesor”, al igual que su padre dejó una frase inmortal: “Mi animal favorito es la mujer”, llegó a la presidencia municipal de Tijuana y fue candidato a gobernador de Baja California, como empresario es dueño de Grupo Caliente y dueño del Estadio Caliente, sede del equipo de futbol Xolos de Tijuana, su hijo, Jorge Alberto Hank Insunza, es propietario del club.
Los Creel. En 1847 Reuben W. Creel llegó como cónsul de Washington en Chihuahua, décadas después, su hijo Enrique Creel fundó el Banco Minero de Chihuahua y pocos años después Porfirio Díaz lo ungió como gobernador de ese estado.
La dinastía Creel conquistó posiciones en las instituciones de crédito de la época y se consolidaron en los años cuarenta. Como abogado Santigo Creel Miranda trabajó en el despacho Noriega y Escobedo, muy cercano a las autoridades financieras y con una clara vocación de asesorar bancos extranjeros.
Creel Miranda fue candidato a jefe de Gobierno del DF en 2000; secretario de Gobernación, de 2000 a 2005; precandidato a la Presidencia de la República, en 2006; y senador hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Gustavo Madero.
También puedes leer