José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que es difícil confiar en las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues son poco serias.
“Es difícil confiar en sus conclusiones, en lo que nos exhibió ayer en esa conferencia de prensa, por múltiples razones, primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes”, sostuvo.
“Dar por concluida esa etapa asumiendo que todos fueron asesinados, eso a mí me parece poco serio y coloca en entredicho la presencia, las facultades, las atribuciones y la seriedad con la que el Gobierno está actuando frente a los sucesos”.
En entrevista para MVS Radio, Vivanco mencionó que también es grave que el Gobierno haya decidido ofrecer sus conclusiones primero ante los medios de comunicación que con los familiares de los afectados.
Se da la impresión, dijo, de que hay mayor interés en concluir el tema mediáticamente.
“Da la impresión que había más interés o prisa en concluir mediáticamente esta investigación, extrapolando sobre la base un informe de laboratorio y dar por resuelto la tesis, porque ésta no es una verdad histórica.”
El activista agregó que las conclusiones de la PGR no estuvieron a la altura de las circunstancias y dejan muchas dudas en México y el extranjero.
“No estuvieron a la altura de las circunstancias, hoy en día nos ofrecen un relato que genera mucho escepticismo y muchas dudas, no sólo en México sino también fuera de México”.
Ve también
Profesores mexicanos que se “pasaron de la raya”