Noticias

Decomisan más de 200 especies exóticas

Al no comprobarse la legal procedencia, la Profepa en Nuevo León ha asegurado 201 animales exóticos protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010) y tratados internacionales durante 2014 y los primeros meses del presente año.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, el año anterior se decomisaron un total de 144 ejemplares exóticos a particulares y tiendas de mascotas, quienes no justificaron la tenencia legal de las especies o garantizaron contar con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), como lo marca la Ley General de Vida Silvestre.

Mientras que, de enero hasta lo que va de marzo, se han contabilizado 57 animales exóticos, de los cuales 40 fueron encontrados congelados en un domicilio particular de la colonia Plutarco Elías Calles, en Monterrey, este domingo.

Publicidad

Víctor Jaime Cabrera, delegado de la Profepa en la entidad, sostuvo que para la tenencia de especies exóticas se tiene que acreditar el origen de la vida silvestre, autorización para poseerlos y responder por los tratos indignos —si es que así se evidencia—. 

“Estamos vigilantes, sobre todo con las personas que tengan que ver con el tema de vida ambiental, que cuenten con las autorizaciones para poder realizar alguna actividad o poseer algún animal”, dijo el funcionario. Señaló que el mercado negro de la venta de especies exóticas en redes sociales se ha incrementado en los últimos meses, canales donde no está regulado este tipo de comercio.

Durante 2015

El 2 de febrero pasado un cachorro de león escapó del número 799 de la calle Copérnico, en la colonia Contry, Guadalupe, y se introdujo a otro domicilio. El felino fue remitido al Zoológico La Pastora, ya que sus dueños decidieron no tenerlo en casa aunque contaban con la documentación.


El 22 de febrero, la Profepa aseguró cuatro pericos verdes mexicanos que eran comercializados en la vía pública. Al no comprobar la legal procedencia de los ejemplares, dos personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en Escobedo.

El 8 de marzo, la Profepa, PGR y Fuerza Civil, con apoyo de un juez federal, catearon un domicilio en la colonia Plutarco Elías Calles, en Monterrey, en donde encontraron 40 ejemplares exóticos en un congelador de carnes y 12 animales silvestres vivos que fueron enviados a La Pastora. Las autoridades realizan indagatorias para deslindar responsabilidades. 

En cifras

144   ejemplares decomisados por Profepa en 2014

57  animales exóticos  en lo que va de 2015

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último