Al menos 450 restaurantes enfocados al ambiente bohemio para adultos han registrado pérdidas de hasta 30% de sus consumidores con la entrada en vigor de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado, que impide la estancia de fumadores en áreas techadas al aire libre, ya sea en terrazas así como interiores aislados.
De acuerdo con Mario Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el grupo de establecimientos más afectados han sido los que ofrecen bebidas alcohólicas, debido a que los consumidores se retiran al no encontrar espacios para fumar.
Aunque no negó que algunos espacios violenten la ley, sostuvo que, durante algunos operativos de inspección en la Plaza Tanarah, en San Pedro, la Secretaría de Salud recurre a la presencia de la fuerza pública, lo que consideró excesivo.
“Siendo una falta administrativa, llegan con armas largas, yo creo que no se vale (…). Cada restaurante obra como mejor sea para cada uno de ellos, algunos sí cedieron (a la ley), otros dijeron que se iban a ir a algún tipo de amparo”, detalló. De acuerdo con Cantú, se promovieron un total 50 amparos; sin embargo, no prosperaron.
A principios de marzo, Luis David Ortiz, diputado independiente, propuso modificar la ley para que se permita habilitar zonas para fumadores en los establecimientos.
Crece sector
16% creció la industria restaurantera de 2012 a 2014, al pasar de 14 mil 300 establecimientos a 16 mil 200, según la Canirac.
Así lo dijo
“Están haciendo a un lado al 30% de la población y no pueden hacer una ley sin tomar en cuenta a este sector, para eso exhortamos a las autoridades de Salud a que sean más flexibles”.
Mario Cantú, presidente de la Canirac.
En cuaresma
800 millones de pesos en derrama económica se prevé en cuaresma
20% se incrementa la afluencia en restaurantes de mariscos durante los viernes de cuaresma