Una baja en las ventas y la probable adquisición de combustible robado han provocado que al menos cinco gasolineras hayan bajado el precio del litro de gasolina en hasta 10 centavos.
Este fenómeno actualmente representa un bajo porcentaje respecto a las 11 mil nueve gasolineras formales que hay a nivel nacional; sin embargo, los concesionarios consideran que es un tema que de no atenderse puede ir en aumento.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la venta de combustible robado ha acaparado al menos 20% del mercado, por lo que piden a las autoridades combatir este mercado negro.
Su presidente, Pablo González, detalló que tres de las gasolineras que bajaron de manera autónoma el precio del litro de combustible están en Monterrey y dos, en Puebla.
“Debe ser gente muy desesperada por las bajas ventas o que compró el litro más barato para poderlo disminuirlo, lo cual sólo se puede dar en el mercado negro”, indicó.
Y es que, explicó, los concesionarios de un expendio de gasolina sólo reciben una ganancia neta alrededor de 20 centavos por litro, debido al costo de operación, pago de sueldos e impuestos, por lo que bajar el precio a la venta en 10 centavos es inviable.
“Nos parecen sospechosos los casos de Puebla, pues es uno de los estados con mayor robo de combustible”, añadió González. De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante 2014 las entidades que tuvieron el mayor número de tomas clandestinas fueron Tamaulipas, Guanajuato y Puebla.
Las autoridades reconocieron que este delito ha ido en aumento, pues tan sólo en el último año creció 40%, lo que ha dejado pérdidas millonarias, ya que el combustible no sólo se vende al pie de carreteras, sino que además comenzaron a tomar el control de estaciones de servicio con la venta de litros a menor precio.
Amegas informó que todos los empresarios de gasolineras firmaron un acuerdo donde se comprometen a respetar las tarifas fijadas por el Gobierno federal hasta que haya competencia efectiva, lo cual se daría en enero de 2018 cuando puedan establecerse tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda, producto de la reforma energética.
Pablo González indicó que para que haya una sanción por modificar su precio tiene que haber una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica, algo que no tienen planeado por el momento.
Ve también
Policía bancario abate a delincuente en la delegación Benito Juárez
MVS tiene hasta el 27 de abril para lograr acuerdo con Aristegui: Juez