El próximo sábado 19 de septiembre, se conmemora el 30 aniversario del terremoto de magnitud 8.1 que remeció regiones de México y dejó un saldo de más de 10 mil personas muertas, además de daños a la infraestructura.
De este evento sísmico se destaca la gran participación ciudadana, pues fueron ellos quieres atendieron de inmediato la emergencia y realizaron labores de rescate, refugio y preparación de alimentos para los damnificados.
Posteriormente, el mundo se desbordó en ayuda para el afectado país con toneladas de artículos como comida, medicinas, entre otros.
Según el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, fue uno de los primeros en ofrecer ayuda. Le siguieron dirigentes de la ONU y los presidentes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Nicaragua y Venezuela. (https://www.cires.org.mx/1985_es.php).
Tras la ayuda internacional recibida, el gobierno mexicano creó el Comité Supervisor de los Donativos Destinados a la Atención de Damnificados y Reconstrucción de las Zonas Afectadas. Dicho organismo se ideó para “vigilar el correcto destino de los donativos en especie y en servicios recibidos por el Gobierno Federal en representación del pueblo de México”. (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4769178&fecha=03/10/1985).
De acuerdo con el libro “Crónica de desastres”, de la Organización Panamericana de la Salud, “la solidaridad internacional se puso de manifiesto desde las primeras horas del desastre”. (https://helid.digicollection.org/en/d/J059/6.html)
De igual forma, en el texto se detalla que una vez restablecidos los sistemas de comunicación, lo primero que México solicitó a los países fue:
1. Equipo especializado para rescate y salvamento de personas atrapadas en los edificios destruidos. Maquinaria pesada como grúas y otras para remoción de escombros.
2. Equipos para hospitales de nivel II y III, en especial, dotación para quirófanos, salas de recuperación, terapia intensiva, maternidad, equipos de laboratorio clínico y rehabilitación ortopédica.
3. Equipos y suministro para suturar, perfusión intravenosa, películas de rayos X y aparatos de refrigeración.
En los primeros 10 días después de la tragedia, 177 vuelos internacionales fueron registrados por la Secretaría de la Contraloría General del Distrito Federal. “Crónica de desastres” indica que los vuelos provenían de 31 países, con 1088 toneladas de ayuda.
A continuación detallamos la cantidad de ayuda que llegó al Distrito Federal:
• Medicamentos- 335 toneladas
• Ropa y mantas- 259 toneladas
• Alimentos- 154 toneladas
• Equipo de rescate- 150 toneladas
• Herramientas- 73 toneladas
• Maquinaria y vehículos- 69 toneladas
• Instrumental médico- 48 toneladas
Estas son las instituciones que recibieron la mencionada ayuda:
• Gobierno Federal- 335 toneladas
• Cruz Roja Mexicana- 210 toneladas
• Embajadas- 251 toneladas
• Particulares- 292 toneladas
La gran cantidad de ayuda fue distribuida directamente a instituciones que se encargaron de repartirla.
En la galería de fotos les mostramos imágenes de México tras el terremoto de 1985.